5 actividades que dependen de un DRO

Actividades de DRO

Seguro has escuchado en varias ocasiones la figura del Director Responsable de Obra, sobre todo si estás involucrado en el ámbito de la construcción o has pasado por la edificación de algún predio personal o de negocios, por lo que estás más familiarizado con lo que hace, por otro lado, si eres nuevo en este sector, te vendrá bien un poco de ayuda para que sepas de qué hablamos y cuáles son las actividades de esta figura esencial en las construcciones.

Comencemos por recordar que el Director Responsable de Obra es un profesional que trabaja de forma independiente y para ello requiere de una certificación que avala que está facultado para fungir como tal, esta figura es un auxiliar de las autoridades con la finalidad de vigilar que se cumplan las normas que marca la ley en relación al sector de la construcción. 

Ahora, conozcamos cuáles son las cinco principales actividades que dependen del Director Responsable de Obra

  1. Suscribir la solicitud de Licencia de Construcción. Cuando se va a comenzar con un proyecto de este tipo se requiere que la autoridad esté informada, además, de que una vez que sabe de la construcción emita una Licencia que concede el permiso necesario para realizarla, así que desde el inicio el DRO, ya está presente. 
  2. Dirigir y vigilar la obra. Durante todo el tiempo que dure el proyecto el DRO dirige a la gente involucrada para asegurarse que se están cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas técnicas que apliquen, de ahí su importancia, pues debe también esta en constante vigilancia de que las indicaciones que haya dado realmente se lleven a cabo. 
  3. Supervisar las etapas de la obra. Además de la vigilancia anterior, el Director Responsable de Obra, debe llevar una bitácora de cada etapa del proyecto con la intención de dejar registro, que pueda ser de ayuda para cualquier consulta en lo sucesivo. 
  4. Responder ante cualquier falta. Si durante el proceso la autoridad detecta alguna violación a las normas aplicables, el DRO tendrá que responder ante ellos y explicar la situación.
  5. Dar su visto bueno al finalizar y entregar bitácora. Una vez terminada la obra, el DRO debe suscribir el documento que avala que da su visto bueno para la finalización, asimismo, entrega al propietario de la construcción la bitácora de cada etapa del proyecto, así como la memoria de cálculo, también para cualquier consulta relacionada con la edificación. 

Como te das cuenta es esencial que exista esta figura en las construcciones, ahora ya sabes más sobre el Director Responsable de Obra y lo que hace, si requieres este servicio no dudes en contactarnos podemos ayudarte con este y otros procesos relacionados con este sector, desde la gestoría de licencias,  la asesoría de las figuras que debes considerar para que el proyecto esté completo y los dictámenes que se requieren para cumplir al cien con la autoridad, será un gusto ser tu aliado para que tus objetivos se concreten. 

Referencia:

https://asesoria.juridicas.unam.mx/preguntas/pregunta/13-Que-es-un-Director-Responsable-de-Obra-DRO

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat