5 motivos para tener un Director Responsable de Obra

director responsable de obra

El ámbito de la construcción es amplio, estás relacionado seguro estás enterado de todo aquello que se requiere para comenzar una edificación y si eres primerizo en el tema, estamos seguros que poco a poco irás comprendiendo qué se necesita para empezar, si no, siempre nos tendrás a nosotros para ser tus guías en el tema. En CIDUR, somos especialistas en la gestoría de licencias y permisos para este sector, así como proveedores de las figuras necesarias para llevar a buen término tu proyecto inmobiliario, tal es el caso del Director Responsable de Obra, si quieres conocer quién es y cuáles son los motivos principales para que forme parte de tu obra, sigue leyendo.

Lo primero que debes saber es que el DRO es un profesional que está especializado en el sector de la construcción y se encarga de la seguridad e integridad de las edificaciones, debe ser un ingeniero civil o arquitecto titulado, indispensable que cuente con cédula profesional, sus características principales es que debe ser confiable y responsable, ya que de este personaje depende que la obra se finalice de la mejor manera, otra cuestión importante es que se maneje con gran ética y que, por supuesto, cuente con los vastos conocimientos en el sector para liderar el equipo de trabajo de la obra en cuestión. Dicho esto, veamos por qué debe formar parte de nuestro proyecto de construcción.

  1. Apoyo de un experto. Es una sensación horrible comenzar en un sector y no tener los conocimientos necesarios al respecto, lo que es totalmente normal, aunque conozcas ciertas cosas al final de cuentas la experiencia es la que va facilitando cada proceso, por eso contar con un Director Responsable de Obra, resulta indispensable en este escenario, ya que se encarga de todo el proyecto, te asesora, recomienda, da seguimiento a tus ideas y te reporta todo lo relacionado a la construcción, te quitará un peso de encima.
  2. Revisa que se cumpla con lineamientos y normas. Una de las funciones más importantes del Director Responsable de Obra es garantizar que todos los procesos de la construcción cumpla con lo que marcan las autoridades, así como llevar una bitácora completa del proyecto con la finalidad de tenerlo como evidencia para cualquier revisión. 
  3. Lleva a la realidad un proyecto de construcción. Tener planos y documentos de una construcción es el primer paso para lograr concretar una edificación y justamente el DRO es quien se encarga de que se logre.
  4. Suscribe documentos importantes. Es indispensable que haya un encargado para solicitar las licencias de construcción necesarias. 
  5. Responde a las notificaciones de las autoridades. Si por alguna razón se incurre en alguna falta el Director Responsable de Obra se encarga de responderlas y darle seguimiento. 

El DRO se convierte en un gran aliado al momento de construir, por lo que será indispensable que cuentes con él, si requieres mayor información acércate podemos asesorarte sobre este y otros temas relacionados con la construcción. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat