5 razones para obtener un dictamen estructural

84. 5 razones para obtener un dictamen estructural-min

Entre trámites, dictámenes y procesos te veas, así es el mundo de la construcción, ya hemos platicado que parte fundamental de ese ámbito es cumplir con ciertas cosas que nos solicitan las autoridades y que cada una de ellas tiene una razón de ser, queremos profundizar en un trámite que incide directamente en la seguridad de los usuarios del inmueble. 

Así es, hablamos de dictamen estructural, que es un documento donde se plasman los resultados de una evaluación exhaustiva de daños e inspección de toda la estructura de una construcción, para ello se revisa tanto el interior como el exterior para checar sus condiciones físicas y señalar posibles riesgos que deban ser expuestos, así con todo lo anterior determinar cuál es la condición actual del inmueble. Aquí te compartimos cinco de las razones por las que debes obtener este documento. 

  1. Es un requisito de Protección Civil. Las dependencias de gobierno en sus diferentes ámbitos tienen la función de regular las actividades de los ciudadanos en pro del bienestar de la sociedad, es por ello que cuando se trata de una construcción debe existir un documento que señale el estado del inmueble y ser comunicado, con ello también se evitan multas, sanciones y clausuras. 
  2. Tienes un panorama completo del estado de tu construcción. Saber dónde estamos parados siempre da mayor visibilidad, que conozcas los riesgos y las áreas de oportunidad de tu inmueble te permite poder actuar específicamente sobre ellos y así aumentar su valor, así que también es de gran ayuda para ti.
  3. Seguridad para los usuarios del inmueble. Como te compartimos, contar con un dictamen estructural les da certeza a las autoridades que quienes usen o estén en la construcción no corren riesgos, esto mismo se les trasmite generando esa confianza en la sociedad. Proteger a los otros es un compromiso de todos. 
  4. Define si el inmueble puede ser ocupado o no. Como vimos este documento da certeza de seguridad, si el resultado es positivo, sin embargo, tiene la función de determinar lo contrario, si los riesgos encontrados son altos, entonces las autoridades determinan que no puede ser usado u ocupado. 
  5. Requisito para otros trámites. Así es, el dictamen estructural, en muchos casos, sirve como un documento previo para obtener permisos o licencias, por ejemplo, en el caso de las escuelas, un inmueble que no cuente con un resultado positivo no podrá obtener su licencia de funcionamiento, razón de más para realizarlo.

El dictamen estructural más allá de ser un requisito por parte de las autoridades es un deber como ciudadanos, en CIDUR creemos en el impacto positivo de las instituciones y como en conjunto con la sociedad podemos hacer de nuestro entorno un lugar mejor, que cada construcción esté avalada para su uso nos brinda tranquilidad a todos, generando una confianza colectiva. Si requieres ayuda con este u otro trámite no dudes en contactarnos, somos especialistas en el tema y haremos que todo el trámite sea más sencillo de lo que crees. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat