¿A qué se refieren con carpeta de Protección Civil?

Carpeta de protección civil

Si cuentas con un negocio, fábrica o establecimiento comercial, seguro has escuchado sobre la carpeta de Protección Civil con la que debes contar, es indispensable para cumplir con las disposiciones que marca la ley en materia de seguridad frente a riesgos naturales, del lugar en sí y los procesos, si estás comenzando a involucrarte en estos temas, esto te interesa, ya que te compartimos los pormenores de este proceso. 

Comencemos recordando que Protección Civil es el organismo que tiene la finalidad de salvaguardar la vida de los ciudadanos, sus bienes, así como su entorno, para lo cual brindan asistencia a las personas ante cualquier desastre, para ello requiere el apoyo de la sociedad civil, es ahí donde los establecimientos, empresas y negocios que albergan personas deben cumplir con ciertas normas para actuar frente a incidentes como desastres naturales, ataques o cualquier otra cuestión que vulnere el bienestar de quienes se encuentran en dicho recinto. Uno de los procesos con los que cuenta para lograr este objetivo es un programa que comprende la formación de equipos, integrados por los mismos colaboradores de los lugares, para que se encarguen de ciertas cosas durante los percances y con ello se garantice una reacción en pro de la seguridad. 

Una de las evidencias esenciales de este proceso es la carpeta de Protección Civil, un documento con el que deben contar los establecimientos donde se evidencie todas las acciones en pro de la seguridad de los usuarios, entre los apartados se encuentra la formación de las brigadas, que se trata de un conjunto de personas capacitadas en diferentes áreas como en evacuación, prevención y combate de incendio, búsqueda y rescate, así como la de primeros auxilios; también será importante señalar en dicha carpeta el equipo de protección con el que se cuenta para cada una de estas acciones, por ejemplo, extintores, equipo de primera respuesta de bombero, entre otros; en otro apartado se especifican los señalamientos pertinentes para la protección de los usuarios como las salidas de emergencia, puntos de reunión, localización de equipo de protección, etc., en este documento también se avala las capacitaciones que se han tomado, tanto para prevenir accidentes como para responder en caso de que haya algún percance.  De manera general a esto se refiere la carpeta de Protección Civil, requiere de un trabajo específico en el cual puedes recibir ayuda de organismos especializados en ello, en CIDUR podemos ser tus aliados para formar esta carpeta y cumplir con cada uno de los requisitos solicitados. Recuerda que es un deber como ciudadano contribuir a la seguridad de la sociedad, además la autoridad hace visitas aleatorias, algunas con previo aviso y otras inesperadas para corroborar que se cumple con todos estos aspectos, estar preparado te ayudará que todo salga bien y cumplas con estos requisitos. Como sociedad es importante que hagamos de este deber una elección considerando que implica la seguridad de nuestros colaboradores, de los usuarios y de nosotros mismos.

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