¿A quién debo contratar para iniciar una obra?

Director responsable de obra

Emprender una aventura implica emoción y grandes expectativas, ir por aquello que has planeado en tu mente por tanto tiempo genera una sensación de satisfacción, tal es el caso del inicio de una obra de construcción, esta ha sido, por cierto, la metáfora qué más se utiliza cuando hablamos del inicio de algún proyecto, independientemente del ámbito que sea, pero en esta ocasión es literal, comencemos a desarrollar una obra de construcción.

Durante todas estas sensaciones, el razonamiento irrumpe abruptamente cuestionándonos qué por donde vamos a empezar, como no queremos que pierdas esa euforia que nos ayuda a promover nuestra creatividad, te compartimos una guía rápida de a quién debes contratar para iniciar una obra de este tipo.

De entrada, si quieres olvidarte de todo el trabajo que requiere manejar un grupo de personas especialistas en las distintas áreas de una construcción, decídete por un contratista, que es aquél que hará todo ese trabajo por ti, sin embargo, debes saber qué tipo de personas conseguirá y los roles que tienen en estos proyectos. Dicho contratista puede ser un arquitecto o ingeniero civil que no solo te ayude con la idea que ya tienes, sino que también pueda ofrecerte alternativas de diseño arquitectónico que vayan mejor con el tipo de construcción que está solicitando.

Además, de todo ese trabajo operativo de la construcción como la albañilería, electricidad, acabados, entre otros, están otros roles que se enfocan en el cumplimiento de requisitos de la autoridad, como el director responsable de obra, que es un profesional que trabaja por su cuenta y está certificado, se encarga de verificar que la construcción cumple con las normas técnicas que establece la autoridad.

Este rol del director responsable de obra es de crucial importancia, ya que dirige y vigila la obra, supervisa todas las etapas de la construcción, es el que suscribe la solicitud de licencia de construcción y da su visto bueno para obtener la constancia de terminación de obra, funge como mediador entre el civil que construye y la autoridad.

Si quieres una estructura más robusta en el proyecto de construcción, puedes recurrir a los servicios de un administrador que lleve todo lo relacionado con el presupuesto, eso te ayudará a tener un mayor control y tomar decisiones más objetivas.

Como te das cuenta la construcción de una obra requiere de distintos puestos que son clave para el buen término de este emprendimiento, recuerda que el director responsable de obra es quien te ayuda con el cumplimiento de todo lo que marca la ley respecto a la construcción y requisitos para ello, por lo que poner mayor énfasis contribuirá a que las cosas vayan a buen puerto.

Si aún tienes ciertas dudas de cómo organizarte para saber por dónde empezar, contáctanos, en CIDUR, nos especializamos en todo lo relacionado con desarrollo urbano, podemos ser el enlace con ese director responsable de obra y ayudarte con toda la gestoría de licencias requeridas para construir, será un gusto asesorarte.

Referencia: https://www.capitalmexico.com.mx/sociedad/que-es-un-dro-director-responsable-de-obra/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat