Ámbitos del desarrollo urbano

Ámbitos del desarrollo urbano

Una de nuestras grandes pasiones es el desarrollo urbano, como mediante este se van adecuando las ciudades en diferentes sentidos y basados en un plan de expansión demográfica y física, para ello es necesario la realización de varias actividades y estrategias. Son varios los ámbitos en los que se enfoca como el social, el físico y por supuesto el financiero, en esta publicación nos enfocaremos en conocer cada uno de ellos y cómo contribuyen a la planeación del medio urbano.

El ámbito físico del desarrollo urbano se refiere a la utilización de las zonas geográficas de una ciudad, así como las cuestiones ambientales que esto supone, no todos los terrenos pueden ser usados para todas las actividades, por ello existe el proceso de uso de suelo, que es aquel donde las autoridades dan su visto bueno para que un terreno o edificación puede ser usado para aquello que solicitan. Y sea una unidad habitacional, un comercio o industria, debe estar alineado con el plan de desarrollo urbano con el que cuanta cada una de las ciudades, esto con la intención de que se tenga un crecimiento planeado que cumpla con las necesidades de sus habitantes.

Este ámbito físico, incluye la protección de los terrenos conforme a la flora y fauna que esto supone, así, existen zonas donde se protege a las especies y por ende no puede ser utilizado para la construcción o manipulación del suelo. Asimismo, esto garantiza que la población cuente también con parques y jardines que contribuyan a su sano desarrollo.

Esto nos lleva a otro de los ámbitos, el social, la forma en la que se van desarrollando las ciudades tiene una gran influencia sobre la comunidad, por ejemplo, la instalación de industria conlleva mayores ofertas de trabajo que le dan a los ciudadanos la oportunidad de incrementar su calidad de vida, asimismo, los lugares de esparcimiento suman a este cometido. No se puede dejar de lado el aspecto cultural, destinando sitios para ello.

El último de los ámbitos es el financiero, que está estrechamente relacionado con los dos anteriores, ya que la instalación de industria, comercio y lugares habitacionales fomentan la economía, por las fuentes de ingreso y egreso, de ahí la importancia de que se siga el plan de desarrollo urbano para equilibrar todos los ámbitos con la intención de que haya un sano crecimiento de la comunidad.

Por supuesto que pueden existir otros ámbitos que se enfoquen de manera más específica, ya que el desarrollo de una ciudad requiere de diversas disciplinas, este es el sustento de los trámites que las autoridades solicitan cada vez que se realizará una edificación o se abrirá algún negocio, en CIDUR somos expertos en ello y podemos ayudarte si tienes en puerta algún proceso que requiera un uso de suelo y solicitud de un permiso.

El crecimiento de las ciudades está avalado por el gobierno, sin embargo, somos los ciudadanos quienes lo vamos construyendo, tomemos nuestra responsabilidad y aportemos a que nuestra comunidad tenga una mayor calidad de vida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat