Los lineamientos que nos marca la ley tienen como finalidad, entre otras cosas, lograr que la ciudadanía de un lugar viva en armonía, que existan las condiciones necesarias para una buena calidad de vida y que se sientan seguros en dicho ambiente, por supuesto, considerando siempre el óptimo desarrollo económico para beneficiar a la comunidad. Dentro de estos lineamientos se encuentran los que regulan la apertura de negocios, así que, si estás planeando emprender, sigue leyendo porque te decimos cómo hacer para que cumplas con todos los requisitos y prevengas la clausura de negocios.
Además de todos los puntos anteriores, es muy conveniente que tu negocio cumpla con todo lo que marca la ley, pues de lo contrario, todo tu esfuerzo de emprendimiento puede verse afectado, ya sea con la clausura de negocios total o parcial, esto dependerá del tipo de incumplimiento que se refiera.
Uno de los trámites indispensables para que tu negocio cumpla, es la declaración de apertura, este proceso no tiene costo y es muy rápido, ya que solo completas un formato, solicitas el sello oficial de la autoridad y una vez que lo tienes lo colocas en tu establecimiento para avalar que tu negocio está registrado.
El uso de suelo, es otro de los requisitos que se solicitan para la apertura de un negocio, seguro lo has escuchado antes, es un documento donde se especifica la utilización que se la dará a la edificación en la que estableces tu negocio, que en ese caso debe decir comercial, sí tiene un costo y este dependerá de la zona en que te encuentres.
Otro factor que determina los trámites, licencias o permiso que debes tramitar para que tu negocio cumpla es el rubro en el que se encuentre, por ejemplo, si en tu establecimiento se venderán bebidas alcohólicas, entonces necesitas una licencia de funcionamiento, no contar con ella representa una falta grave que sin duda te llevará a la indeseada clausura de negocios. Asimismo, si una vez que tienes esta licencia quebrantas la ley vendiendo bebidas alcohólicas a menores de edad, entonces, prepárate para que tu negocio sea cerrado temporal o definitivamente.
Como ya comentamos, las leyes tienen entre sus objetivos salvaguardar a los ciudadanos, para ello existe Protección Civil, que, como parte de las autoridades solicita ciertos trámites y protocolos para que las personas usuarias del negocio puedan estar a salvo o protegidas en caso de accidentes o desastres naturales, para ello se requiere armar una carpeta que contenga todo lo que el lugar en cuestión ha realizado para lograrlo, como la formación de brigadas, tener la señalética adecuada y contar con los equipos necesarios para una emergencia, así, además de proteger a tus clientes, evitas la clausura de negocios.
Entendemos que en ocasiones la falta de conocimiento sobre este tema hace que incurramos en incumplimientos, por eso queremos orientarte al respecto, si requieres ayuda para que tu negocio esté al cien, llámanos, nosotros realizamos todos los trámites por ti y te asesoramos en todo lo que requieras según el negocio que estés emprendiendo.