¿Cómo evitar la clausura de negocios?

Como evitar la clausura de negocios

Cuando eres emprendedor te enfrentas a diversos obstáculos para llevar a cabo tu idea, hemos compartido ya diversas cosas que debes considerar antes de establecer un negocio, desde los permisos que deben gestionarse, hasta las normativas que hay que cumplir para que la apertura de tu local comercial o empresa se realice sin contratiempos, además de la responsabilidad social que tenemos en cada uno de los lineamientos que implican la integridad comunal. 

Una vez que hemos logrado cumplir con todo ello y tenemos la tan ansiedad licencia por parte de las autoridades, corresponde no perderla y para ello debemos seguir los lineamientos, sin embargo, cuando no conocemos todo o no lo tenemos presente corremos el riesgo de caer en un error que lleve a la clausura del negocio, lo que implica pérdidas en varios sentidos, por ejemplo, el tiempo que dura cerrado, si el motivo fue la falta de algún elemento, invertir en este, incluso el pago de daños a terceros si es que estuvieron involucrados, sea cual sea el caso, en esta publicación te compartimos qué hacer si atraviesas esta situación tan desagradable. 

En primera instancia, en algunos casos, antes de la clausura de negocios, la autoridad emite un aviso comunicando cuál es la razón por la que está inminente el cierre, así que da oportunidad de que te prepares para objetar o corregir la situación, para ello otorga 10 días en los que puedas acreditar que cuentas con el documento, si es el caso, de lo que te están solicitando, nos referimos a permisos como uso de suelo, aval de protección civil, licencia para apertura de negocio, entre otros. No es un proceso simple, ya que requiere que se interponga un escrito con la copia de los documentos que están solicitando, luego tener una audiencia donde se presentarán los papeles originales para cotejo, después de este proceso se emite una resolución administrativa que libera al propietario de cualquier incumplimiento o en su caso fija una multa o en el peor de los panoramas la temida clausura. 

Sin embargo, existen otras circunstancias para las que tal vez no estemos preparados y suceda una clausura del negocio de manera imprevista, para ello el rumbo que se debe tomar es otro. Lo más recomendable es asesorarte con un abogado especialista en el ámbito mercantil que pueda orientarte al respecto, ya que cada situación tiene su peculiaridad y puede manejarse de manera distinta. De manera general, se puede interponer una demanda ante un tribunal en donde se exponen las irregularidades, anomalías o carencias del procedimiento en las que incurrió la autoridad, por supuesto esto considerando que realmente las haya. Si estamos conscientes de hubo un error entonces recurrimos a un amparo ante los juzgados. En cualquiera de los casos el objetivo es que el negocio siga funcionando mientras se esclarece o se regulariza cualquier falta a la autoridad. 

Recuerda que un emprendedor debe ser multidisciplinario, sin embargo, se debe dejar en manos de los especialistas ciertos procedimientos en los que no somos expertos. 

Referencia: https://intelserv-sa-de-cv.com.mx/me-pusieron-sellos-que-hago/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat