¿Cómo evitar que clausuren tu negocio en México?

Evitar clausura de negocios en México

Cada país tiene legislaciones, normas y reglamentos distintos que responden a sus necesidades específicas, sobre todo cuando se trata de su crecimiento económico, parte de ese desarrollo es el establecimiento de negocios, por lo que resulta conveniente regularlos mediante ciertos protocolos que permitan que cada vez que se establezcan, no dañen a terceros o afecten el funcionamiento de una ciudad, así como en lo sucesivo durante el tiempo que permanezcan. En México existen permisos, licencias y por supuesto reglamentos que estipulan cómo deben funcionar los establecimientos comerciales y así evitar una clausura de negocios, si estás por abrir uno o tienes la intención de hacerlo, esta publicación puede ayudarte.

El primer trámite en el cual debes enfocarte es una licencia de funcionamiento, que es un documento que se obtiene ante la autoridad donde estipula que estás registrado y tienes el permiso para poder establecer tu negocio, en el mismo sentido se encuentra la declaración de apertura, estos dos procesos van de la mano y dependerán de cada legislación de la zona en la que vivas, no contar con ellos te hará acreedor de multas, cierres parciales, incluso ser objeto de la temida clausura de negocios. La licencia de funcionamiento, por lo general, tiene una vigencia, así que no olvides monitorear cada cuanto tiempo debes renovarla, te evitará problemas innecesarios. 

Existe otro requisito al momento de abrir un negocio y se refiere al fomento de la seguridad de los usuarios del establecimiento, estamos hablando de la autorización de protección civil y para contar con ella es necesario tener un programa o una carpeta que contenga toda la información referente a la prevención de accidentes y a la respuesta que se debe tener en caso de algún incidente, así como el equipo necesario con el que se debe contar para ello, este es otro punto que de no tenerlo te puede llevar a la clausura de negocios, ya sea temporal o de manera permanente. 

Otra forma en la que puedes evitar la clausura es ejercer las actividades específicas por las que se otorgó la licencia de funcionamiento, ya que muchas veces resulta fácil añadir actividades al negocio por las que no fue creado, esto puede redundar en multas y querellas que puedan afectar seriamente tu proyecto comercial. La otra forma de evitar la clausura de negocios está relacionada con la venta de bebidas alcohólicas, que abarca desde no vender si no se tiene un permiso para ello, hasta acatar el horario en que pueden hacerlo, pasando por evitar venderlo a menores de edad. 

Existen otras formas de evitar la clausura de negocios para ello te sugerimos conocer los códigos o leyes estatales y normas municipales de la región en donde establecerás tu proyecto comercial, ya que puede haber variaciones que puedan llevarte a sanciones o multas en un panorama menos grave, hasta el cierre total de tu negocio. Para prevenir esto puedes apoyarte en la gestoría de licencias en CIDUR contamos con este y otros servicios que te ayudarán a que todo esté en regla. 

Referencias:

https://www.consorciolunayasociados.com/que-hacer-en-caso-de-una-clausura-a-mi-negocio/

https://idconline.mx/juridico/2012/12/28/leyes-basicas-que-debe-conocer-todo-emprendedor

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat