¿Cómo garantiza Protección Civil la integridad ciudadana?

Como se asegura protección civil de la integridad ciudadana

La integridad de la ciudadanía es una tarea compleja que requiere toda una serie de normas, además de garantizar su cumplimiento, justamente Protección Civil, se encarga de ello a través de diversos programas, trámites y mecanismos, hemos escuchado que cuando algo representa un peligro para la comunidad son los primeros en acudir, de este organismo depende otras instancias como bomberos u otros equipos de rescate, pero uno de los pilares más importantes es cómo verifican que los mismos miembros de la comunidad se cuiden.

Una de esas formas son los requisitos que se imponen en diferentes procesos como las construcciones, las aperturas de nuevos negocios y el funcionamiento de fábricas o empresas, tal como los permisos de construcción, para informar a las autoridades y puedan verificar si cumplen con las normas de seguridad; los dictámenes que complementan dichas revisiones, entre otros, claro que para ello se complementan con otros organismos gubernamentales como Desarrollo Urbano. Respecto al rubro de los nuevos negocios, será necesario obtener también un permiso de apertura y licencias que avalen las actividades que se realizan en dicho establecimiento. Para garantizarlo, Protección Civil, no solamente solicita que se tramiten estos documentos, sino que realiza visitas periódicas a los negocios, para verificar que los tengan y que se esté cumpliendo, de no ser así las sanciones van desde multas, cierres parciales o hasta la clausura total.

Otro de los requisitos importantes de Protección Civil es la famosa carpeta que lleva el mismo nombre, en esta se conjunta la información antes mencionada, como la declaración de apertura, los permisos, pero también otros documentos que permitan que cada vez que haya una visita sea más fácil la revisión, como la formación de brigadas, uso de suelo, póliza de seguro vigente, constancia de seguridad estructural, croquis del establecimiento, señalamiento de las salidas de emergencia y puntos de reunión, incluso documentos legales como acta constitutiva e identificación del representante legal.

Ahora, no solo es suficiente con la carpeta, esta es solo una parte de la evidencia del programa de Protección Civil, también se debe contar físicamente con los requerimientos, ya se equipo de rescate, los señalamientos colocados correctamente en el establecimiento, los extintores, las alarmas, etcétera. Como parte de este programa también se solicitan simulacros y evidencia de ello para garantizar que los usuarios de inmueble están preparados para una emergencia, sobre todo las brigadas, que se dividen en búsqueda y rescate, primeros auxilios, de evacuación, de prevención y combate a incendios, así como de primeros auxilios.

Como te das cuenta garantizar la integridad ciudadana no solo es responsabilidad de las autoridades, como sociedad debemos de cumplir con ciertos lineamientos y participar activamente para prevenir desastres o estar preparados ante ellos. Todos estos requisitos implican trámites que bien se puede realizar a través de gestoría, así que no te abrumes si estás a punto de pasar por eso, siempre podrás contar con nosotros, en CIDUR somos especialistas en este tipo de solicitudes, será un gusto contribuir.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat