¿Cómo nos beneficia el Plan de Desarrollo Urbano?

desarrollo urbano

Cuando vas circulando por alguna vialidad y te das cuenta que está bien conectada con otras para llegar a tu destino, ahí está el Plan de Desarrollo Urbano, cuando llegas a vivir a una nueva zona y no tienes necesidad de trasladarte largas distancias para adquirir lo necesario como lugares de comida, para comprar despensa, incluso esparcimiento, también en eso está el Plan de Desarrollo Urbano, así que existen muchos beneficios de que haya una planeación de la ciudades, sigue leyendo para que te expliquemos mejor de qué se trata y otras ventajas de que las autoridades consideren estos aspectos. 

De manera más específica el Plan de Desarrollo Urbano es un documento técnico donde se plasman las previsiones para la organización y el crecimiento futuro de una ciudad, para ello se implementan normativas y regulaciones con la finalidad de lograr un desarrollo urbano sostenible y así proveer a los ciudadanos de un ambiente seguro, saludable, confortable y que en el proceso se respete el medio ambiente y la cultura prevalente del lugar.

Entonces, el Plan de Desarrollo Urbano, hace que tengamos una mejor calidad de vida como sociedad, ya que se encarga de llevar a la ciudad hacia un destino más prolífica en distintos aspectos como territorial, crecimiento, financiero, habitacional, incluso ambiental, siempre pensando en cómo irá creciendo demográficamente, lo que se debe tener previsto para abastecer de lo necesario a dicha población con el paso de los años. Desde fuentes de trabajo, casas habitación, lugares de entretenimiento, centros comerciales, abastecimientos de servicios de luz, agua, drenaje, entre otros que hacen que la ciudad vaya creciendo a la par que la sociedad tiene lo necesario para vivir en ella. 

Es importante que consideres las normativas y regulaciones de las que se vale la autoridad para procurar esta planeación, ya que es ahí donde estamos involucrados como sociedad con el cumplimiento de ciertos trámites. Como el uso de suelo que es el documento donde se especifica para qué será utilizado un inmueble, esto se relaciona con el desarrollo urbano para tener identificadas las zonas en que se permiten cierto tipo de edificaciones, es decir, si es un lugar de casas habitación, sitios comerciales o industriales, como la autoridad ya tienen una planeación respecto a ello, será necesario que se le consulte al momento de querer establecer algún lugar en cierta localidad. 

También están otro tipo de trámites como licencias de funcionamiento, colocación de anuncios y cualquier otro que influya en la transformación de una ciudad. Entonces, nosotros como ciudadanos somo también artífices del desarrollo urbano, ya que contribuimos con nuestras acciones a lograr ese plan que tiene el gobierno, por supuesto que dichas previsiones están basadas en proyecciones y análisis pertinentes que brindan luz a quienes las diseñan para tomar las mejores decisiones y tener un mejor entorno en el cual vivir.

Así que la próxima vez que vayas por esa vialidad y consideres que están muy bien pensadas recuerda que todo se basa en un plan del que tú formas parte. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat