Consejos para evitar la clausura de negocios

Consejos para evitar la clausura de negocios

Nadie desea que su negocio sea clausurado, el esfuerzo y dedicación que se ha puesto en el proyecto debe ser cuidado y para ello es importante que sepas algunas cosas para evitar no solo la clausura de negocios, sino también sanciones o multas a las que pueden ser acreedores si no se cumple con los lineamientos que marca la autoridad y si estás leyendo esto es porque quieres saber cómo lograrlo. 

Por supuesto, el fundamento para evitar la clausura de negocios es seguir las normas y regulaciones establecidas, asegúrate de cumplir con todas las leyes, regulaciones y requisitos específicos que sean aplicables a tu tipo de negocio. Esto incluye obtener los permisos y licencias necesarios, cumplir con los estándares de seguridad y salud ocupacional, así como mantener al día los registros y declaraciones requeridas.

De manera específica hay ciertos trámites que debes realizar cuando abres un negocio, uno de ellos es la declaración de apertura, este proceso, por lo general, no tiene costo, solo basta llenar un formulario que hay que entregar a la autoridad competente, el documento que se te entrega tiene un sello y es necesario colocarlo en tu establecimiento para asegurar que cuentes con él y que tu negocio está registrado. 

Para mantenerte alejado de la clausura de negocios también debes contar con un documento que establece el tipo de uso de suelo del local donde está tu emprendimiento, en este caso comercial, sí tiene costo y cada jurisprudencia tiene sus requisitos para poder tramitarlo. Si tu establecimiento está relacionado con la venta de bebidas alcohólicas, entonces tendrás que tramitar una Licencia de Funcionamiento, también tiene costo y este depende del tipo de lugar de que se trate, es decir, bar, restaurante, hotel, entre otros. 

Un negocio no está completo si no tienes un anuncio que señale tu ubicación e invite a los clientes potenciales a visitarte, esto también implica un trámite, es la Licencia para anuncio exterior, esto debido a que puede afectar el diseño urbano o la seguridad de la comunidad, para ello requieres entonces una autorización de acuerdo a lo que deseas colocar. 

Existes diferentes dependencias a las que tendrás que responder con cumplimiento para evitar la clausura de negocios, otra de ellas es Protección Civil, este organismo se encarga de la seguridad ciudadana, para ello solicita que los negocios tengan las condiciones necesarias, como salidas de emergencia, señalamientos, equipo de protección y la formación de brigadas que puedan responder en caso de una emergencia.

Ahora, si tu negocio está relacionado con alimentos o salud, debes contar con una autorización parte de salubridad que garantice que todos los procesos cumplen con las normas de higiene requeridas. Por supuesto, el pago de impuestos es otra de las obligaciones para liberarte del riesgo de que clausuren tu negocio, así que evita retrasos. 

Estas son algunas formas de evitar que tu inversión corra el riesgo de verse afectada por multas, sanciones o clausuras, si requieres más información al respecto, contáctanos.

Comparte este artículo

WhatsApp chat