¿Cuáles son los equipos de seguridad industrial?

equipo de seguridad

La seguridad es un tema que debe tomarse con bastante seriedad, en CIDUR lo sabemos y nuestro compromiso es ayudarte en procesos que implican que tus colaboradores, usuarios y/o clientes estén cuidados en su integridad física, uno de los temas que incide directamente en ello es el relacionado a la protección al momento de realizar ciertas actividades, por lo general, esto lo encontramos  más en fábricas o empresas que implican procesos de corte, manipulación de material peligroso, contacto con temperaturas extremas, entre otras, en donde se requiere el uso de equipo de seguridad, en esta publicación te explicamos cuáles son y sus clasificaciones. 

Para unificar criterios en este proceso existe una norma que es la NOM-017-STPS-2008 sobre equipo de protección personal, su selección, uso y manejo en los centros de trabajo, en cual se especifica que el equipo de seguridad es un conjunto de elementos, así como dispositivos diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias, ya que no solo se utilizan para la labor de todos los días, sino también para la respuesta a una situación de contingencia como inundaciones, sismos o incendios. 

La norma clasifica el equipo de protección personal según la zona del cuerpo en la que se use, por ello se dividen en: 

  1. Cabeza. Se refiere a los cascos contra impacto, los dieléctricos, que son para riesgos de descargas eléctricas y las capuchas, para cuando el colaborador se expone a bajas o altas temperaturas o exposición de partículas. 
  2. Ojos y cara. Van desde lentes de protección hasta caretas de soldador para riesgos de proyección de partículas o líquidos que puedan dañar los ojos o la piel, exposición a vapores o humos, así como actividades de soldadura.
  3. Oídos. Son los tapones auditivos y conchas acústicas para protección contra ruidos estridentes que puedan dañar los tímpanos. 
  4. Aparato respiratorio. Es una de las zonas donde se encuentra más equipo de seguridad como los respiradores contra partículas, gases y vapores, las mascarillas desechables, también se consideran los equipos de respiración autónomo, que, por lo general, se usan para ambientes posiblemente tóxicos como rescates en espacios confinados o en primera respuesta contra incendio. 
  5. Extremidades superiores. Se refiere a las manos, principalmente son guantes, ya sea dieléctricos, contra sustancias químicas, anticorte, para temperaturas extremas, también se encuentran las mangas especializadas.
  6. Tronco. Para proteger esa zona existen mandiles, overoles y batas que protejan contra sustancia químicas y/o peligrosas, así como temperaturas extremas.
  7. Extremidades inferiores. Protección para pies principalmente, aplica calzado especializado y polainas. 
  8. Otros. En este apartado se encuentra equipo de seguridad de protección contra caídas y de brigada contra incendio, como trajes de bombero. 

Para saber cuál equipo es el idóneo para los procesos de tu empresa es necesario realizar una evaluación de las actividades y los riesgos potenciales, recuerda que cumplir con lo que marca la norma te ayuda a que todos estén protegidos y a evitar sanciones. 

Referencias:

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/nom-017.pdf

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat