¿Cuáles son los tipos de equipo de seguridad?

Tipos de equipos de seguridad

Existen trabajos que requieren el uso de equipo de protección personal para asegurar la integridad de quienes los realizan, un patrón está obligado a proveer de todo esto, es por ello que existe una norma que regula todo lo relacionado con equipo de seguridad, nos referimos a la NOM-017-STPS-2008. Si tienes una fábrica, empresa o negocio donde tengas personal que realice un trabajo que implique un riesgo, es necesario que conozcas estos lineamientos, ya que de lo contrario puedes ser objeto de sanciones o problemas mayores si alguno de tus trabajadores sufre algún accidente relacionado con la falta de este equipo.

En CIDUR, queremos que vayas conociendo los detalles que te harán más precavido en todo lo que se requiere a cumplimientos, es por ello que esta publicaciones te explicamos cuáles son los tipos de equipo de seguridad que se manejan en esta norma que tiene como objetivo determinar esos requisitos mínimos que tiene el patrón para elegir, adquirir y proporciona a sus trabajadores el equipo de protección personal necesario para protegerlos del medio ambiente laboral que pueda daña su integridad física.

El primer tipo o clasificación es protección para cabeza, donde encontramos los cascos en sus diferentes variantes según el riesgo como posibilidad de golpe, descarga eléctrica y exposición a altas o bajas temperaturas. La siguiente se refiere a ojos y cara, donde el trabajador se puede exponer a la proyección de partículas, líquidos, radiación, vapores, humos o cuando hay procesos de esmerilado y soldadura, para este tipo de trabajos el equipo de seguridad general se basa en lentes, caretas y pantallas faciales, por supuesto, dependiendo del tipo de actividad y riesgo son las características que tendrá este material, para ello es necesario una consultoría o proveedor experimentado para elegir el equipo adecuado.

Para los oídos se utilizan tapones o conchas acústicas y para lo referente a respiración podemos recurrir a mascarillas desechables, respiradores tipo media cara o cara completa, con cartuchos que dependerán del trabajo a realizar y en un aspecto más especializado equipos de respiración autónoma, por ejemplo, en casos de rescate en espacios confinados y primera respuesta contra incendios. Para las manos existen una gran variedad de guante, es aquí donde se tiene que considerar de manera muy detallada el proceso, ya que hay anticorte, dieléctricos, para altas o bajas temperaturas, contra sustancias químicas, entre otros.

De lo más conocido es el equipo de protección para pies, en la industria las personas que están en planta utilizan bota de seguridad, es decir un calzado especial con casquillo que proteja de golpes o caídas de material pesado, en esta clasificación también están las polainas, que protegen contra la aparición de animales que representen un riesgo. Por último, está el tronco, que también según la actividad se deben usar overoles, mandiles, batas o camisolas. Lo ideal es que para determinar el equipo de seguridad que necesita tu personal recurras a una asesoría especializada y con ello minimizar errores.

Referencia: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240382/Nom-017.pdf

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat