Sabemos que ante ciertas emergencias existen diferentes instancias que responden a nuestro llamado de emergencia para ayudarnos, una de ellas es Protección Civil, sin embargo, en ocasiones puede resultar confuso saber qué organismo se encargan de qué, queremos contribuir a disipar tus dudas, ya sabes, solo para que sepas quienes acuden a tu rescate dependiendo del incidente, que deseamos intensamente no tengas que necesitarlo.
Antes que nada, debes saber que para nuestra facilidad a partir del 2016 se unificó en todo México el número de emergencia, nos referimos al famoso 911, el cual ya tenemos muy posicionado en nuestra mente, así, ante cualquier incidente solo tienes que marcarlo, este abarca los servicios públicos y de seguridad, alguna situación médica de emergencia, y por supuesto Protección Civil.
Resulta conveniente conocer qué incidente o accidentes entran en esta clasificación, las emergencias médicas se refieren, por ejemplo, a personas electrocutadas, infartos, sobredosis, accidentes vehiculares con heridas, trabajos de parto o personas ahogadas, sabemos que suena triste todo esto, sin embargo, nadie estamos exento de que pase, por ello conviene estar preparado para actuar con rapidez. Por otro lado, las emergencias de servicios públicos abarcan cuestiones relacionadas con asistencia social, infraestructura, alcantarillado, drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
Si se trata de disparos de arma de fuego, violencia familiar, homicidio, abuso sexual o allanamiento de morada, entonces hablamos de emergencias de seguridad. Ante situaciones como incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones o animales peligrosos, la instancia pertinente es Protección Civil, ya que su objetivo es proteger a la persona, sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos que representan los peligros naturales o antropogénicos, a través de la estrategia de Gestión de Riesgos de Desastres y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.
En este sentido, este organismo busca prevenir este tipo de accidentes o desastres mediante ciertos procesos en los que como sociedad estamos involucrados, es por ello que solicitan ciertos requisitos a establecimientos comerciales, fábricas o cualquier lugar que albergue a personas que pudieran estar en riesgo, en publicaciones pasadas hemos compartido más a detalle esta información, ya que en CIDUR podemos ayudarte con todos estos requerimientos.
También es importante que sepas que existe otro número al cual podemos recurrir ante ciertos delitos como el secuestro o la extorsión telefónica, es el 088 que pertenece a la Policía Federal. Recuerda que en cualquiera de estos dos números recibirás atención inmediata de personal capacitado para manejo de crisis, lo cual es de gran ayuda en momentos como estos. Ya sea Protección Civil o cualquier otra instancia, podemos contar con ellos para salvaguardar nuestra seguridad, sin embargo, es un trabajo en el cual podemos contribuir con un proceso aún mejor, la prevención, si bien existen desastres naturales que no podemos controlar, sí existen ciertos procesos que nos preparan para enfrentarlos, de ahí nuevamente la importancia de cumplir con lo que solicita la autoridad, como la formación de brigadas o la capacitación constante.