¿Cuándo se trámite un uso de suelo?

Cúando se tramita un uso de suelo?

¿Eres una persona física o mora que requiere utilizar un predio con determinado uso?, si tu respuesta es sí, entonces es necesario que realices este trámite, para conocer más sobre este, sigue leyendo, ya que será de gran utilidad que conozcas ciertos detalles. Comencemos por conocer que el uso de suelo es un permiso otorgado por las autoridades en el cual se determinan las actividades permitidas en el interior del predio, así, si en una zona se adquirió un terreno y se quiere utilizar para actividades comerciales, habitaciones o industriales, primero tiene que consultar a las autoridades, a través de este trámite, para checar si es permitido ese uso, esto con base en los Programas de Desarrollo Urbano, ya que es ahí donde se establece el uso de suelo permitido para cada zona.

Seguro te preguntarás por qué se tiene que realizar este proceso, pues todo se basa en los Programas de Desarrollo Urbano, sabemos que la finalidad más importante es generar lugares habitables, esto significa no solo lugares para vivir, sino zonas en las que haya todo lo necesario para ello, comercios, esparcimiento, incluso zonas industriales o empresariales que provean de trabajos a la comunidad. Así que la planeación implica considerar diversos factores como zonas protegidas, ya sea por cuestión ambiental o histórica, también los derechos que los predios van adquiriendo con el paso de los años, es por esta razón que puede haber una fábrica dentro de un lugar que es únicamente habitacional. Por ello, la planeación de la urbe responde a una visión a futuro, pero con base en situaciones pasadas.

Conociendo el concepto y las razones, el siguiente paso es cumplir con nuestras obligaciones si es que nos toca tramitar un uso de suelo, para ello se te pedirán ciertos requisitos en original y copia como el acta constitutiva, identificación oficial, croquis de la ubicación, escrituras del predio, comprobante de domicilio, plano topográfico, boleta del predial vigente, escrito libre de solicitud, oficio de solicitud, así como el plano georeferenciado con coordenadas universal transversal. Este trámite tiene un costo y variará de acuerdo a la superficie del predio, para conocerlo será necesario consultar en la instancia que corresponde a la zona en donde realizarás dicho proceso. 

Ahora, si requieres asesoría en este proceso puedes consultarnos, incluso tenemos el servicio de gestoría, lo que facilitaría todos esos trámites que se requieren para utilizar un predio con cierto uso o para construirlo, ya que como expertos en el tema conocemos todos los pasos para realizarlo. Además de estar cumpliendo con tus obligaciones para tener todo en regla, estás contribuyendo a que la planeación urbana vaya en el camino en el que fue diseñado y con ello tener un bienestar social respecto al desarrolla de las ciudades.  El uso de suelo, entonces, va más allá de un mero trámite, cuida también el patrimonio cultural de donde vivimos, ya que, si se trata de una zona protegida, no se puede derribar, construir algo adicional o utilizar dicho lugar para algo distinto a ello.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat