Si estás comenzando con tu negocio, segur estás en ese proceso en el que tienes que cumplir con todo que marca la autoridad, permisos de apertura, licencias especiales, si es que tu establecimiento lo amerita y por supuesto lo relacionado con Protección Civil, tranquilo porque has llegado al lugar adecuado, aquí te decimos todo lo que debes saber para cumplir con esta entidad.
Imprescindible recordar que Protección Civil es un organismo gubernamental que se presenta cada que la ciudadanía está en peligro, así su misión es salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno frente a desastres, ya sea de origen natural o humano, esto lo hacen mediante la implementación de una política estratégica de prevención y gestión que sea funcional en el momento de las emergencias derivadas de los desastres.
Para poder cumplir con su cometido, tiene que garantizar que los establecimientos comerciales cuenten con ciertos procesos, equipos, capacitaciones entre otras cosas para minimizar los riesgos de un accidente y, asimismo, poder actuar en caso de que algo suceda, con ello se provee de seguridad y tranquilidad a los dueños de estos establecimientos, así como a sus usuarios, la certeza que, ante una eventualidad, natural o no, están preparados para afrontarlo, de manera que los riesgos sean los menos, por ello comprometernos con lo que solicitan es muy importante.
Para ello los negocios deben contar con una carpeta en donde especifiquen y evidencien que se han conformado las brigadas de emergencia que se dividen en: Evacuación, Prevención y Combate de Fuego, Búsqueda y Rescate, así como de Primeros Auxilios. Además, de que cuentan con todo el equipo necesario para que dichas brigadas puedan actuar en caso de una emergencia. En esta carpeta también se debe tener el croquis del lugar, la evidencia de las capacitaciones de cada brigada y de la señalética del lugar que sea clara para los usuarios y especifique salidas de emergencia, puntos de reunión, colocación de equipos de rescate, entre otros.
Una vez que los establecimientos comerciales al iniciar sus funciones cumplen con todo lo que marca Protección Civil, podrán recibir visitas por parte de ellos por diferentes razones como la realización de una inspección para determinar si existe o no un riesgo, es decir, emitir una opinión técnica sobre las condiciones encontradas, lo que propiciará que se corrijan los riesgos encontrados para después poder minimizarlos y por supuesto, volver a evaluar. La segunda entonces, tendrá la misma naturaleza de evaluar riesgos, pero ya partiendo de una carpeta que deben tener de acuerdo a las observaciones realizadas en la primera ocasión. Cumplir con Protección Civil es crucial para el emprendimiento de un negocio, con ello garantizas que no haya multas o clausuras de cualquier tipo, sin embargo, lo más importante es que cumpliendo con estas disposiciones podrás tener la tranquilidad de que tú, tu equipo de trabajo y los usuarios del lugar estarán más seguros en caso de cualquier emergencia, si requieres asesoría sobre los requisitos de esta dependencia, acércate, nosotros te ayudamos.