Trámites de desarrollo urbano

Trámites de desarrollo

La construcción de una ciudad es una tarea ardua que requiere la participación de todos, su base es el desarrollo urbano que es justamente el proceso de clasificar y adecuar, mediante la planificación de la urbe, los diferentes aspectos que la conforman, como el físico, el social y el financiero, así como su crecimiento demográfico, para ello se requieren acciones productivas para incidir en la situación socioeconómica de la población, generando fuentes de empleo y por supuesto considerando la preservación y mejoramiento del medio ambiente.

Así pues, el desarrollo urbano requiere de una diversidad de actividades para lograr su objetivo, entre ellas, tener regulaciones para la población con la finalidad de tener un mejor control de cómo es que va creciendo la ciudad y si realmente coincide con el plan que se tiene para ello. Cuando quieres emprender y poner un negocio en cierto lugar, por ejemplo, requieres ciertos permisos, como el uso de suelo, este determina la utilización del inmueble, es decir, si es para un comercio, una empresa o casa habitación, ya que existen zonas destinadas para ciertos usos de acuerdo al programa urbano. Si no cuentas con este documento no puedes comenzar actividades y será necesario para otros trámites. 

Otro de los trámites relacionados con el desarrollo urbano es la licencia de construcción, que es un permiso que solicita la autoridad para que se pueda realizar cualquier tipo de edificación, con ello la administración local se asegura que se cumpla el uso, que ya mencionamos antes, la accesibilidad y los aspectos técnicos de las construcciones, teniendo siempre en consideración los planes de ordenamiento territorial y de manejo de recursos de cada ciudad. Así, el propósito de este trámite es regular el crecimiento de las urbes. 

Parte de la planeación urbana son los lugares comerciales que existen, por esta razón, otro trámite que incide en el desarrollo de las ciudades es la apertura de nuevos negocios, para que un lugar como estos pueda funcionar o iniciar actividades se requiere gestionar esa licencia de apertura, su finalidad es que las autoridades lleven el control de los negocios que existen en la ciudad, así como al tipo al que pertenecen, además, hay ciertas restricciones, por ejemplo, no se conceden permisos de establecimiento de bebidas alcohólicas en zonas donde haya una escuela a cierta distancia, claro que esto dependerá de la administración local correspondiente y lo que esté estipulado en su plan de desarrollo urbano. Las demoliciones también son actividades que involucran el desarrollo de una ciudad, sobre todo tratándose de zonas céntricas y/o protegidas por su valor histórico, por ello antes de autorizar una acción como esta, se debe tramitar un documento que valide que se cuenta con el permiso para hacerlo o en su defecto la negación ante la petición. 

Como te das cuenta la planeación de una ciudad involucra varios factores y nosotros somos pieza clave en conjunto con nuestras decisiones y acciones, las urbes están vivas y es gracias su gente que pueden crecer. 

Referencias:

https://iktancorp.com/que-es-licencia-de-construccion/

https://definicion.xyz/desarrollo-urbano/

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat