DICTAMEN ELÉCTRICO 2021

Dictamen eléctrico 2021

Cada año trae consigo cambios y el sector inmobiliario no es la excepción, uno de los documentos que forma parte de los requisitos que solicitan las autoridades es el dictamen eléctrico, anteriormente te hemos puesto al día respecto a lo que es y cuál es su función, como recordarás consiste en una inspección o verificación de toda la instalación eléctrica de una construcción con la finalidad de avalar que está en buenas condiciones y que no representa un riesgo para los usuarios, sobre todo si se trata de edificaciones destinadas a centros comerciales, educativos o de recreación.

Como guía para este tipo de verificaciones se tiene la NOM-001-SEDE-2012, en esta se especifican los lineamientos técnicos que deben cumplir las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad de los usuarios respecto a situaciones de riesgo como descargas eléctricas, sobrecorrientes, efectos térmicos, corrientes de falla y sobretensiones, importante que dicha información deba ser revisada por un especialista en el tema, ya que no es manual para aquellos sin conocimientos técnicos.

Además de lo anterior, el dictamen eléctrico es un requisito para pode solicitar el servicio de energía eléctrica ante la CFE, por lo que en ningún momento nos podremos deslindar de esta responsabilidad, por el contrario, nos invita a que procuremos el bien común de quienes usen el inmueble y de la comunidad que lo rodea.

Este año 2021 no ha traído cambios significantes en la norma que contempla el dictamen eléctrico, sin embargo, siempre es bueno tener presente qué es lo que las leyes vigentes, así son 8 títulos que describen en este documento, desde el objetivo, los lineamientos para las instalaciones eléctricas hasta las especificaciones de cada ámbito del sector eléctrico como métodos de alambrado y protección, equipo de uso general, sistemas de comunicación, entre otros.

Conocer las normas nos ayuda a tener una mejor orientación sobre este tema, sin embargo, recomendamos para facilitar este proceso contratar a un especialista que se encargue de todo este trámite, ya que son profesionales que conocen cada paso, incluso las instancias a las que debe presentarse cada requisito. En CIDUR, podemos ayudarte con este tema y así garantizar que tu edificación esté alineada a la norma comentada.

Otro dato importante es que este documento forma parte de la carpeta que solicita Protección Civil para garantizar que el establecimiento cumple con las normas de seguridad necesarias para que pueda ser utilizado y/o habitado, según sea el caso. No olvides, además, que este lo realiza o avala una unidad verificadora registrada ante la Secretaría de Energía. Podrás encontrar cambios de acuerdo a la localidad en la que te encuentres, ya que cada gobierno establece lineamientos más específicos según les convenga.

El dictamen eléctrico en 2021 contribuye a la tranquilidad de todos más allá de ser un requisito ineludible para ciertos trámites, así que respira, llámanos y con gusto te ayudamos con todo el proceso de este y otro tipo de documentos como licencias de construcción y conformación de la carpeta de Protección Civil.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat