Importancia de la instalación eléctrica de una construcción

dictamen eléctrico

Hablar de seguridad en una construcción es delicado, sin embargo, lo es más llevarlo a cabo, es por ello que una consultoría sobre cualquier tema relacionado no está demás, te invitamos a visitarnos para charlar al respecto y si no estás involucrado en el sector inmobiliario con mayor razón, mientras eso sucede te platicamos sobre lo importante que es que validez la instalación eléctrica de una obra en construcción. Existe un proceso, que se plasma en un documento, que nos ayuda a dicha validación, te hablamos del dictamen eléctrico, con el cual, nosotros también podemos ayudarte. Debes saber que se trata de una verificación minuciosa de las instalaciones eléctricas de una construcción en la cual se hace una inspección de cables, tableros, transformadores y por supuesto contactos para corroborar que realmente estén funcionando correctamente, lo más importante es detectar que no haya ningún riesgo en este sentido para los habitante o usuarios del establecimiento.

Es ahí donde radica su trascendencia, pues el principal objetivo del dictamen eléctrico es detectar posibles riesgos para luego prevenirlos y con ello fomentar la seguridad de los usuarios del inmueble. Este trámite es de carácter obligatorio para propiedades de uso industrial, comercial y vivienda, ya sean públicas o privadas, incluso aplica para casas rodantes, vehículos de recreo, ferias, circos, estacionamientos, lugares donde se brinde servicio médico, exposiciones y construcciones flotantes, así que se solicita prácticamente para todo aquello que implique una instalación eléctrica y que puede representar un riesgo para la integridad de los usuarios.

La autoridad busca garantizar la seguridad de la población y que los ciudadanos cumplan las normas para el logro de esos objetivos, así, el dictamen eléctrico es un requisito para solicitar el servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, así que es imposible prescindir de este proceso, de cualquier forma, es algo que beneficia a todos, ya que como dueños de un inmueble no deseamos algún accidente que redunde en daños a la integridad de los usuarios o en cuestiones monetarias. 

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos consultar la NOM-001-SEDE, que tiene la finalidad de garantizar que en estos lugares se ofrezcan las condiciones de seguridad adecuadas para las personas y sus propiedades para minimizar los riesgos de descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes y sobretensiones. Importante que no se tome esta norma como un manual para las inspecciones, es solo una referencia para los profesionales del ámbito.

Un dictamen eléctrico se basa en el cumplimiento de esa norma, solo debes tener cuidado, porque no se trata de un manual, debe ser aplicado por profesionales en el área. Como te comentamos, si requieres apoyo sobre este trámite y todo el proceso que implica, nosotros estamos para ello, así dejas en manos expertas este tema que puede ser un poco confuso o engorroso para ti, que tienes que estar pendiente de otros asuntos más. Recuerda que el dictamen eléctrico es obligatorio y tiene la función de cuidarnos a todos. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat