El ámbito de la construcción tiene múltiples aristas que nos llevan a estar pendientes de cada una de ellas, ya sea porque te dedicas de lleno a este sector o porque estás comenzando a edificar algo para ti. Una de las cuestiones más importantes es que aquello que se está construyendo sea seguro, pues, al final de cuentas albergará a personas y lo menos que deseamos es que alguien sufra algún accidente provocando por la forma en que construyó el inmueble. Es por ello que, con el afán de garantizar la seguridad de los usuarios, las autoridades solicitan diversos proceso y trámites, uno de estos trámites es el dictamen eléctrico, que justamente está enfocado en minimizar situaciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas derivado de la instalación eléctrica, revisemos de qué trata este proceso y cómo nos ayuda a prevenir accidentes.
Ya te hemos compartido en publicaciones pasadas diferentes datos sobre el dictamen eléctrico, sin embargo, es importante recordar que se refiere a una verificación minuciosa de las instalaciones eléctricas de una edificación, dicha evaluación se basa en la inspección de cables, tableros, transformadores y por supuesto contactos, con la intención de corroborar que estén funcionando adecuadamente, con esto se puede detectar si existe algún riesgo derivado de su uso.
Ahora, cómo sabemos cuáles son los parámetros que debe de cumplir una instalación eléctrica, la autoridad nos ayuda con la NOM-001-SEDE que tiene como objetivo establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica y con ello garantizar que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones.
Sin embargo, dicha NOM, no debe ser considerada como una manual o guía de instrucciones para personas que no estén calificadas, por ello es fundamental que si requieres un dictamen eléctrico te acerques con profesionales especializados en el tema, es decir, aquellos que hayan recibido capacitación y tengan experiencia suficiente en el manejo de instalaciones eléctricas, además, para ello existen las Unidades Verificadoras ante CFE.
El compromiso de la seguridad es una responsabilidad compartida, por un lado, la autoridad que nos marca mediante requisitos lo que se debe cumplir, en este caso, en materia de instalaciones eléctricas, y por otro, la sociedad que decide construir o esas entidades que se dedican a ello, de ahí que conocer estos procesos resulte en un bienestar común. Considera que el dictamen eléctrico es necesario para propiedades industriales, comerciales, de vivienda, ya sea de uso público o privado, también aplica para casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos, así como exposiciones, estacionamientos, lugares de atención de salud. Adicional, aplica para alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares. La NOM-001-SEDE no tiene injerencia en instalaciones eléctricas en embarcaciones, transporte público eléctrico o aeronaves e instalaciones eléctricas en minas. Así que no solo se trata de construcciones como tal, si tienes duda, contáctanos, nosotros podemos ayudarte.