Vamos aclarando el panorama, si tenías dudas sobre la obligación de contar con un Director Responsable de Obra, disipalas, porque sí lo necesitas y en esta publicación te contamos los detalles relacionados con esta figura en el mundo de la construcción, si ya eres experto en el tema, esta publicación no es para ti, pero si estás buscando orientación, quédate con nosotros.
Imposible no definir que es un DRO, pues de ahí partimos para comprender mejor estos requisitos del sector inmobiliario, entonces, esta figura es un profesional que está especializado en el sector de la construcción que se encarga de la seguridad e integridad de las edificaciones, por lo general es un ingeniero civil o arquitecto titulado y con cédula profesional, entre los atributos que debe tener son la confiabilidad y la responsabilidad, ya que, de él o ella, depende que una obra se lleve a buen término, asimismo la ética que esto implica y los vastos conocimientos para poder liderar este tipo de trabajo.
Lo importante de todo esto es que identifiques las razones por las cuales es obligatorio contar con un DRO y para ello es necesario conocer las funciones que tiene en una obra. Entre estas está revisar que se cumplan con los lineamientos y normas, es decir, garantiza que todos los procesos de la construcción cumplan con lo que estipulan las autoridades. Para ello lleva una bitácora donde registra todas las actividades del proyecto, de esta forma tiene evidencia para cualquier revisión que puedan realizar en la obra.
Otra de las funciones del Director Responsable de Obra es suscribir los documentos importantes, ya que en este ámbito es indispensable que haya un encargado para solicitar las licencias de construcción necesarias y que alguien responsable por lo que pasa en el proyecto, de ahí su nombre. En este mismo sentido, se encarga justamente de responder a las notificaciones de las autoridades y darles seguimiento en dado caso que así sucede.
Gracias al Director Responsable de Obra es que se puede consolidar un proyecto de construcción, es el que coordina al equipo para llevar a la realidad los sueños inmobiliarios. Para ello, resguardan los planos y documentos relacionados, tramitan licencias y representan la obra en sí.
Una de las cosas que más le podemos agradecer al Director Responsable de Obra, es que por sus conocimientos y experiencia en el sector, nos podemos sentir confiados de que sabrá cómo llevar nuestro proyecto, ya sea que se trate de un particular que busca construir la casa de sus sueños o de obras mucho más grandes. Así que contarás con la asesoría total de un profesional del sector. Tal vez te estés preguntando dónde puedes encontrar un Director Responsable de Obra y la respuesta es sencilla, puedes ponerte en contacto con nosotros, te podemos ayudar en este tema y otros relacionados con el sector de la construcción, como la gestoría de licencias. Facilitarte las cosas es una de nuestras pasiones.