El crecimiento de las ciudades y los negocios

el crecimiento de las ciudades y los negocios

Vivir en una ciudad en constante desarrollo trae muchos beneficios, sin embargo, es importante que ese crecimiento sea estructurado y con base en un plan, así es que surge el Plan de Desarrollo Urbano, que se representa con un documento que establece las políticas, estrategias y acciones que se llevarán a cabo para el desarrollo sostenible y ordenado de una ciudad. Este plan tiene como objetivo establecer las bases para el uso eficiente y equitativo del territorio, promoviendo la creación de comunidades habitables, sostenibles y resilientes, que satisfagan las necesidades presentes y futuras de sus habitantes.

Así, el desarrollo urbano influye en diferentes aspectos, uno de los principales es la calidad de vida, pues abastece de forma ordenada de las condiciones necesarias, desde viviendas con la infraestructura como servicios públicos, transporte, centros comerciales y por supuesto, acceso a espacios verdes y recreativos. También, su buena planeación contribuye a la movilidad, no hablamos solo del transporte público, sino también de la construcción de vías para bicicletas, mejoramiento de aceras para el peatón, así como nuevos puentes y carreteras que permitan la conectividad en la misma ciudad y con otras. 

Ahora, ¿cómo influye un adecuado desarrollo urbano en los negocios?, consideremos que una ciudad bien planificada y desarrollada puede atraer inversiones tanto de empresas como de inversores individuales, lo que puede llevar a un aumento en la actividad económica y la creación de nuevas empresas, esto a su vez genera empleo impulsando la economía local, promoviendo nuevas oportunidades de empleo en los sectores de la construcción, planificación o mantenimiento de la infraestructura urbana. Y no solo empleos, estas necesidades pueden ser cubiertas por emprendimientos o negocios establecidos, haciendo un círculo virtuoso con impacto positivo en diversos niveles. 

Por otro lado, los negocios también pueden influir en el desarrollo urbano, ya que las empresas pueden invertir en proyectos de infraestructura y desarrollo, como la construcción de carreteras, la mejora del transporte público o la construcción de nuevas viviendas, para apoyar el crecimiento de la ciudad y de su propia actividad económica.

El Plan de Desarrollo Urbano también clasifica las zonas, por lo que, si estás considerando establecer un negocio, este tendrá un impacto pues debes consultar a la autoridad si es factible colocarte en el área, para eso se tramita un uso de suelo, en lo cual podemos ayudarte. 

Entendemos que el crecimiento de la urbe también puede traer desventajas como un aumento en la contaminación, sin embargo, esto también se considera dentro del plan, basándose en un desarrollo sostenible que incluya la implementación de medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire y del agua, así como el uso de tecnologías limpias y renovables.

Así, el crecimiento de las ciudades puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, la economía local y el medio ambiente. Es importante que estos proyectos se realicen de manera sostenible y equitativa, para garantizar que los beneficios se distribuyan de manera justa entre todos los residentes de la ciudad.

Comparte este artículo

WhatsApp chat