Equipo de seguridad en los centros de trabajo

equipo de seguridad

Los riesgos están latentes, ya sea en nuestras casas, en la calle o en nuestro trabajo, sin embargo, hay organismos y procesos que ayudan a minimizarlos, dentro de nuestros hogares es primordialmente responsabilidad de nosotros buscar la manera de estar a salvo, a la par, la autoridad tiene sus métodos para ello, desde poner a nuestra disposición el personal de emergencia de Protección civil, hasta la intervención para garantizar que la construcción de nuestra casa cumpla con ciertas características que la hacen más segura. Pero qué pasa cuando vamos a trabajar, ¿se requiere equipo de seguridad? En esta publicación te hablamos de ello. 

Los lugares de trabajo también están obligados a realizar ciertos procesos y cumplir con requisitos para garantizar la seguridad de sus colaboradores, para ello rinden cuentas a Protección Civil y se alinean a ciertas normas como la NOM-017-STPS-2008 que tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de seguridad correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud. 

Cuando el colaborador tiene que realizar ciertas actividades que lo ponen en riesgo físico, es necesario que el patrón le provea de cierto equipo de seguridad para minimizar el riesgo de accidentes, para complementar la norma mencionada, existen otras más específicas que se refieren, por ejemplo, a los colores y señales de seguridad e higiene, la identificación de riesgos por fluidos conducidos por tuberías; está la que explica todo lo relacionado con el calzado de protección, otra sobre los cascos; por otro lado, encontramos la de respiradores y/o purificadores de aire contra partículas nocivas y la de residuos biológico infecciosos. Cada una de las anteriores marcan las pautas para que los centros de trabajo sean lo más seguros posibles

Profundizaremos en el equipo de seguridad personal que es un conjunto de elementos y dispositivos, diseñados específicamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atención de emergencias. En caso de que en el análisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con características de protección, ésta será considerada equipo de protección personal.

Así pues, esta ropa especializada debe cumplir con ciertas características para que realmente proteja, incluso en la NOM-017-STPS-2008 se especifican las medidas que se aplican al equipo de seguridad personal deteriorado, de manera que sea una garantía de que ya no se volverá a utilizar como protección para el trabajador, ya que eso también puede generar un riesgo, por ello se determina el destino final del equipo una vez que ya no es útil para su función. 

La seguridad de los centros de trabajo es responsabilidad directa del patrón, por ello Protección Civil tiene ciertos requisitos que deben ser cumplidos, sin embargo, es importante que el colaborador haga su parte cumpliendo con las disposiciones de la empresa en pro de cuidar su integridad física y salud. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat