Equipo de seguridad para brigadas contra incendio

Combate de incendios

Una de las tantas cosas que creemos que nunca nos pasará es que en nuestro negocio habrá un incendio y claro, tocamos madera, sin embargo, debemos estar preparados para cualquier incidente, no solo porque protección civil se asegurará que cumplamos con la brigada contra incendio, sino porque prepararnos para ello nos asegurará otros beneficios, en este post te informamos sobre cada detalle. 

Las brigadas contra incendio son grupos dentro de la empresa que se preparan para ser la primera respuesta ante un incidente con fuego, para ello será necesario tener un plan de contingencia, capacitaciones al respecto y por supuesto el equipo de seguridad pertinente para estos menesteres. 

Una de las principales ventajas de tener una brigada de primera respuesta contra incendio, debidamente capacitada, es que son quienes realmente conocen la empresa, a diferencia de los bomberos profesionales, así que, si surge algún incidente, ellos tendrán el conocimiento y prioridad de la seguridad de los colaboradores, pero también del resguardo en la medida de lo posible de los demás activos de la organización. Una de las inversiones que puede resultar más complicada es el equipo de seguridad de estas brigadas, ya que hablamos de trajes de bombero brigadistas, confeccionados con tela inherentemente ignífuga que garantizan la protección necesaria para esta primera respuesta. Dentro de este equipo indispensable también se encuentran las botas, el casco, guantes y la escafandra, sin duda es una inversión que pocas empresas toman como una verdadera prioridad, sin embargo, no estar preparados para un evento como este puede ser mucho más costoso. 

Proporcional al número de empleados con los que se cuente será la cantidad de equipos de seguridad para brigadas contra incendio que se requieran adquirir, para empresas pequeñas de menos de 50 empleados uno o dos trajes serán suficientes. Según la NOM-017STPS-2008, será necesario constatar que los integrantes de la brigada cuentan con el equipo de protección personal contra incendio, además que el trabajador que forme parte de ella se responsabilice de usarlo debidamente. 

Otro elemento que conforma el equipo de seguridad contra incendio es el equipo de respiración autónoma, que por ser un producto especializado también tiene un costo alto, sin embargo, te recomendamos buscar diversas opciones, ya que existen en el mercado diferentes marcas de excelente calidad con un menor precio. Este tipo de equipo tiene diversas funciones, en este caso se utiliza para poder ser la primera respuesta contra incendio y no respirar gases tóxicos emanados por el fuego, asimismo, en otro tipo de incidentes como rescates o trabajos en espacios confinados. 

El equipo de protección personal va desde lo más sencillo como guantes, cascos y zapatos industriales, hasta trajes especializados como el que te explicamos en esta publicación, sea cual sea, es necesario cumplir con las normas de seguridad vigentes y evitar sanciones, pero como lo hemos compartido antes, lo más importante es la seguridad de nuestros colaboradores, te invitamos a contactarnos, en CIDUR, podemos darte la mejor asesoría en este y otros temas.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comparte este artículo

WhatsApp chat