Estar bien, tal vez el principal objetivo de la vida, cuidarnos y en ciertos casos cuidar a los demás cuando de cierta forma somos responsables, esto pasa cuando una empresa tiene colaboradores que son susceptibles a riesgos por las actividades que realizan y para lograrlo se requiere de apoyo mutuo, en este caso de la autoridad, los patrones y por supuesto, los propios trabajadores, aunado con ciertos lineamientos que también nos ayudan a conseguirlo, sigue leyendo porque te contamos al respecto. Existen diferentes Normas Oficiales Mexicanas que abarcan el tema de seguridad industrial, sin embargo, una de las más consultadas es la NOM-017-STPS-2008 que establece los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de seguridad personal necesario para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su físico o salud.
La NOM-017-STPS-2008 es aplicable para todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de seguridad personal para la protección de los trabajadores contra riesgos derivados de las actividades que desarrollen. En este mismo sentido, encontraremos otras Normas que son complementarias como la NOM-026-STPS-1998 que se refiere a los colores y señales de seguridad e higiene, así como de la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Por otro lado, está la NOM-087-ECOL-SSA-2002, que trata sobre los residuos biológico infecciosos y clasificación y especificaciones de manejo.
Como parte de la seguridad industrial también está cómo es que se manejan los residuos peligrosos, para ello se cuenta con la NOM-052-SEMARNAT-2005 que de manera específica establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de dichos residuos, ya que, de no hacerlo así, podríamos incurrir en faltas por los riesgos de su mal manejo.
Continuando con las Normas relacionadas con el equipo de seguridad personal, tenemos la NOM-113-STPS-1994 que especifica los lineamientos sobre el calzado de protección, los cuales deben tener ciertas características de acuerdo a los riesgos de las actividades que se realicen. En el caso de los cascos de protección podemos recurrir a la NOM-115-STPS-1994 donde se establecen las especificaciones, métodos de prueba y clasificación de este equipo de seguridad. Y si de protección relacionada con la respiración se trata en la NOM-116-STPS-1994 encontraremos la información referente a respiradores y purificadores de aire contra partículas nocivas.
Como te das cuenta existen distintos riesgos que deben ser considerados para asegurar el bienestar del colaborador, lo principal es proveerlos del equipo de seguridad adecuado a cada situación, no solo para cumplir con lo que marcan las autoridades, sino para que realmente los trabajadores se sientan seguros y puedan enfocarse en su desempeño.
Existen algunas otras Normas relacionadas con la seguridad industrial que te explicaremos en las siguientes publicaciones, es importante que estés pendiente de las actualizaciones y de ser necesario, busques asesoría al respecto con especialistas para no omitir ningún aspecto. Nosotros podemos ser tus aliados en todo lo relacionado con este tema, estamos al alcance de una llamada.