¿Es obligatorio un dictamen estructural?

dictamen estructural

Si lo que deseas es tener la seguridad de que tu construcción está correcta y es segura para los usuarios entonces la respuesta es sí, ya que un dictamen estructural es el documento donde se expresan los resultados de una evaluación exhaustiva de daños e inspección de toda la estructura de una construcción, para ello se revisa tanto el interior como el exterior para checar sus condiciones físicas y señalar posibles riesgos que deban ser expuestos, así con todo lo anterior determinar cuál es la condición actual del inmueble. Sin embargo, no es la única razón de su obligatoriedad, sigue leyendo y te contamos. 

El dictamen estructural, además de darte la confianza, seguridad y certeza de que tu edificación está en buenas condiciones, también te alerta de si existe algún riesgo que deba ser reparado, de ahí su importancia, y como involucra el albergue de personas, sobre todo si se trata de una construcción comercial, la autoridad se involucra haciendo de este proceso algo obligatorio, no solo desde el aspecto moral, sino también del legal. Así que debes realizarlo para evitar cualquier sanción. 

Así, el organismo que solicita este trámite es  Protección Civil, pues son ellos los encargados de salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios del inmueble. Sin embargo, existen otras instituciones involucradas dependiendo de para qué se vaya a utilizar la construcción, por ejemplo, en el caso de ser usado para un escuela es necesario presentarlo ante la Secretaría de Educación Pública, en este caso las características y condiciones que se solicitan son diferentes a cualquier otro dictamen, ya que es una responsabilidad mayor que los usuarios sean estudiantes que pudieran ser niños, así como académicos y administrativos, así que si tu giro es la educación debes considerar estos detalles. 

Para lograr su obligatoriedad, la autoridad no solo se vale de multas o sanciones, sino de la prohibición para que la construcción sea utilizada, lo cual es de gran ayuda, pues evita accidentes donde pueda haber lesionados o incluso muertes, así que es cuando se tramite un dictamen estructural y la evaluación resulte negativa podrás tener la seguridad de que el lugar no podrá ser habitado hasta que esté resuelto.  

Comprendemos que cuando no estamos familiarizados con este tipo de procesos pueden resultar confusos a tal grado de llegar a no cumplir por falta de conocimiento, es por ello que en CIDUR te ayudamos con todo el proceso, no solo de este trámite, sino de otros relacionados con tu construcción los cuales son también obligatorios y te ayudarán a tener todo en regla. 

El dictamen estructural es un respiro, pues nos asegura que los usuarios de una construcción no estén expuestos a riesgos que puedan resultar letales y en el menor de los casos te orientan sobre la condición de tu edificación para que repares de manera específica aquello que es requerido. Si quieres saber más al respecto llámanos, nosotros podemos asesorarte y llevar tu construcción de una forma profesional y segura. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat