Guía práctica para evitar clausura de negocios

Guía práctica para evitar la clausura de negocios

Emprender, una palabra muy escuchada, fácil de decir, compleja por llevar a cabo, iniciar tu propia empresa o negocio requiere de mucho valor, además de varios proceso y trámites que si no son realizados de la manera adecuada pueden poner en jaque el esfuerzo de mucho tiempo, así como tus sueños. Algunos de estos trámites son ante autoridades el incumplimiento de algún lineamiento deviene en la temida clausura de negocios, ya sea total o parcial. Así que hemos resumido en esta publicación con lo que debes cumplir para evitar que eso suceda.

  1. Contar con la declaración de apertura. Es un trámite que por lo regular no tiene costo, se llena un formato, se sella y lo colocas en tu establecimiento para asegurar que cuentas con él y que tu negocio está registrado.
  2. Uso de suelo. Es un documento que establece el tipo de uso que se le da al establecimiento en el que estás, en este caso comercial, sí tiene costo y cada jurisprudencia tiene sus requisitos para poder tramitarlo.
  3. Licencias de funcionamiento. Aplica cuando se requiere un permiso especial como la venta de alcohol, ya que de hacerlo y no contar con ese documento se incurre en una falta grave que seguro traería como consecuencia la clausura de negocios. Sí tiene costo y depende del tipo de establecimiento que se trate.
  4. Licencia para anuncio exterior. Cuando de riesgo a terceros se trata, es necesario contar con un permiso para la colocación de anuncios exteriores que puedan afectar el diseño urbano o su seguridad.
  5. Autorización de protección civil. Este es otro de los trámites necesarios, este organismo se encarga de velar por la seguridad ciudadana, para ello solicita que los negocios tengan las condiciones necesarias para ello, como salidas de emergencia, señalamientos, equipo de protección y la formación de brigadas que puedan responder en caso de una emergencia.
  6. Condiciones de salubridad. Si tu negocio está relacionado con alimentos o salud, debes contar con un aval por parte de salubridad que garantice que todos los procesos cumplen con las normas de higiene requeridas.
  7. Seguro de responsabilidad civil. Así es, prevenir es una de las mejores estrategias para evitar circunstancias comprometedoras, así que hay trámites en los que se te solicita que cuentes con un seguro de este tipo, más allá del requisito, esto también incide en tu tranquilidad por cualquier percance que pudiera suceder.

La clausura de negocios sin duda es algo que queremos evitar a toda costa, no vale la pena arriesgar nuestra inversión, el desarrollo de un proyecto y nuestro sueño por trámites que en su mayoría solo requieren de poco tiempo y dinero, muchas veces es más el desconocimiento de ellos lo que ha hecho que existas sanciones o clausuras, por eso te invitamos a visites nuestras publicaciones para documentarte más sobre cada uno ellos, incluso puedes acercarte directamente a nosotros, nos encantaría ser tus aliados para consolidar tus sueños, en CIDUR somos especialistas en la gestoría de licencias.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat