La seguridad de tu construcción en un documento

La seguridad de tu construcción con un documento

Construir implica procesos complejos, si estás dentro del ámbito puede resultar sencillo para ti comprenderlos y aplicarlos, sin embargo, cuando estás incursionando, ya sea porque piensas dedicarte a ello o solo porque estás construyendo tu casa, puede causarte dolor de cabeza, para ello estamos aquí, queremos aliviarte ese estrés, primero de no saber qué se debe tramitar y de qué se trata y segundo, ser tus gestores y orientarte para que tu proyecto se concreta tal como lo planeaste. En esta publicación te hablamos de cómo avalar la seguridad de tu construcción. 

Para avalar la seguridad de una construcción está el dictamen estructural, que es un documento que comunica los resultados de una evaluación detallada de daños e inspección de la estructura de una construcción, de ahí su nombre. Para obtener este documento es necesario un proceso de revisión del interior y exterior de la estructura para checar sus condiciones físicas, esto sirve para poder señalar posibles riesgos que deban ser expuestos y con ello especificar cuál es la condición del inmueble.

El dictamen estructural se basa en una evaluación detallada de la estructura y puede incluir pruebas y análisis de ingeniería. El ingeniero estructural también puede revisar los planos y especificaciones de la estructura y evaluar cualquier daño o defecto que se haya observado. Es importante trabajar con un ingeniero estructural calificado y experimentado para obtener una evaluación precisa y confiable, ya que un análisis inexacto o incompleto puede poner en peligro la seguridad de las personas que utilizan la estructura y puede tener graves consecuencias legales y financieras.

El dictamen estructural puede incluir recomendaciones para la reparación, reforzamiento o sustitución de la estructura, en caso de que se determinen problemas de seguridad. Considera que este documento es un informe técnico y no proporciona una garantía de seguridad absoluta. Sin embargo, proporciona una evaluación profesional y confiable de la estructura y ayuda a tomar decisiones informadas sobre su seguridad y estabilidad.

Tal vez te estés preguntando para qué ocasiones es necesario tramitar este documento, pues es un requisito para la compra o venta de una propiedad, la renovación o remodelación de una estructura existente, la evaluación de una estructura después de un terremoto u otro desastre natural, y la determinación de la responsabilidad en caso de un accidente relacionado con una estructura. Asimismo, cuando la construcción será utilizada para albergar a una cantidad considerable de personas, como escuela o centro comercial, ya que esto avala la seguridad de los futuros usuarios. La seguridad de tu construcción en un documento, eso es lo que representa el dictamen estructural, si tienes dudas de cómo realizarlo y tramitarlo, ponte en contacto con nosotros, ya que como especialistas en el tema te guiamos desde el contacto con un profesional certificado y autorizado para realizarlo, hasta toda la información necesaria para su proceso, la instancia a la cual dirigirse y orientación sobre las recomendaciones que arroje dicha evaluación, llámanos, estaremos felices de contribuir a que tu sueño se concrete.

Comparte este artículo

WhatsApp chat