Las 5 razones para realizar un dictamen eléctrico

dictamen electrico

Entre dictámenes te veas, así nos sentimos cuando empezamos en el ámbito de la construcción y nos topamos con que hay que realizar distinto trámites entre los que se encuentran este tipo de procesos, en esta ocasión te compartimos información sobre el dictamen eléctrico.

Comencemos por recordar que es una verificación minuciosa de las instalaciones eléctricas de una construcción en la cual se hace una inspección de cables, tableros, transformadores y por supuesto contactos para corroborar que realmente estén funcionando correctamente, lo más importante es detectar que no haya ningún riesgo en este sentido para los habitante o usuarios del establecimiento. Ahora que ya sabes a qué nos referimos, estas son las cinco razones para realizarlo.

  1. Es un trámite de carácter obligatorio, ya que Protección Civil nos solicita ciertos procesos para verificar que una construcción o edificación cumple con los estándares de seguridad y que no existen riesgos inminentes para los usuarios, de no contar con ello no será autorizado que sea habitado. 
  2. Brinda tranquilidad, pues independientemente que sea un proceso obligatorio, este documento nos brinda la información necesaria para saber si el inmueble se encuentra bien en cuestión eléctrica. Con ello tendrás la tranquilidad que los usuarios estarán seguros, ya sea que se trate de casa habitación o de alguna edificación relacionado con el ámbito comercial o laboral, lo que implica mayor responsabilidad por el número de usuarios. 
  3. El dictamen eléctrico se debe realizar cuando se trate de propiedades de uso industrial, comercial y vivienda, ya sean públicas o privadas, incluso aplica para casas rodantes, vehículos de recreo, ferias, circos, estacionamientos, lugares donde se brinde servicio médico, exposiciones y construcciones flotantes, así que se solicita prácticamente para todo aquello que implique una instalación eléctrica y que puede representar un riesgo para la integridad de los usuarios. 
  4. La autoridad puede realizar una visita a tu construcción para verificar que cumplas con todos los lineamientos del dictamen eléctrico, la cual es una muy buena razón para realizarlo. Debes considerar que existe una Norma que establece dichos lineamientos, nos referimos a la NOM-001-SEDE es importante que no se tome esta norma como un manual para las inspecciones, es solo una referencia para los profesionales del ámbito.
  5. Conocer cuáles son los riesgos en materia eléctrica de tu construcción para poder repararlos, es otra de las razones para tener esta verificación, la cual te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo, pues tendrás una lista de aquello en lo que debes enfocarte. 

Como te das cuenta, el dictamen eléctrico, más allá de ser un trámite a realizar por la mera obligatoriedad, también es una herramienta que contribuye al bienestar personal y colectivo, de ahí su importancia para realizarlo, si tienes dudas en cómo hacerlo puedes ponerte en contacto con nosotros, en CIDUR somos expertos en este y otros trámites como el dictamen estructural y las licencias de construcción. Cumplir con lo que marca la ley nos hace estar tranquilos, pero más saber que las personas no están en riesgo. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat