Las sanciones que debes evitar si tienes un negocio

Las sansiones que debes evitar si tienes un negocio

El esfuerzo de toda una vida puede esfumarse tan rápido como lo que dura la clausura de negocios, así es, ya sea por omisión o por dolo, estamos expuestos a que el esfuerzo que representa un establecimiento comercial se vea afectado por no cumplir con lo que la ley nos marca, por ello es importante que conozcamos que es lo que no debo hacer y cómo evitar caer en multas, sanciones o clausuras definitivas.

Como ya hemos compartido en publicaciones anteriores, existen lineamientos y normas que hay que cumplir cuando de formar un negocio se trata, más allá de la idea que se pueda tener y todo lo que conlleva, debes considerar las obligaciones que tienes con las autoridades y los trámites a realizar, para ello siempre será conveniente contratar una gestoría de permisos y licencias, en CIDUR, somos expertos en ello, para que solo te preocupes por obtener ganancias.

Pero también es cierto, que el hecho de contratar un servicio de gestoría, no te exime de conocer cuáles son esos trámites que debes realizar para evitar la clausura de negocios. Antes que nada, debes contar con un permiso o declaración de apertura, se consigue acudiendo a la instancia correspondiente, llenar un formato y realizar el pago, sin embargo, esto podrá cambiar dependiendo de la ciudad en que se tramite.

No olvides que, para evitar una clausura de negocios, debes contar con una licencia que avale a lo que te dedicas, en el caso de la venta de bebidas alcohólicas, será necesario un permiso especial, este trámite también tiene un costo y de acuerdo al tipo de establecimiento será su valor, fundamental es no omitir este proceso, ya que no solo puede traerte grandes multas que afectarán tus finanzas, sino la clausura total, lo que implicaría aún más pérdida. En este mismo sentido, la licencia no aplica para la venta de este tipo de bebidas o de tabaco para menores de edad, eso también representa una falta grave, así como no acatar restricciones especiales como la prohibición de bebidas en horarios y fechas dictados por la ley.

Otra falta que debes evitar es no contar con un programa de protección civil, en otras publicaciones hemos ahondado sobre el tema, así como lo que debe conformar la carpeta que avala dicho programa como contar con señalamientos para evacuación, salidas de emergencia, punto de reunión, entre otros. Seguro has visto restaurantes que utilizan parte de la vía pública para colocar mobiliario, pues esto también requiere un permiso especial, que de no contar con él caerás en faltas a la ley, no puede ser arbitrario este hecho y si no es concedido, la autoridad te dará el sustento para ello.

El enemigo es la clausura de negocios, así que mantente a raya de realizar actividades distintas a las mencionadas en tu permiso y evita poner el riesgo el orden público y la seguridad de los usuarios y la comunidad, así tu emprendimiento será exitoso y sin riesgo de pérdida.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat