¡A construir se ha dicho!

licencias de construcción

¿Qué tan difícil es embarcarse en un proyecto de construcción?, pues la respuesta es relativa, dependerá de la experiencia de quien esté a cargo, los conocimientos que tenga y por supuesto de la obra que trate, sin embargo, hay ciertas respuesta que no cambian, como los trámites que se tienen que realizan cuando se decide construir, esto sin importar de que se trate, ya que al ser una modificación del entorno urbano, requiere de licencias de construcción y procesos que solicita  la autoridad correspondiente, vamos a construir, pero antes, conoce qué necesitas para hacerlo. 

Como consultores y especialistas en este tema nos hemos dado cuenta que la falta de conocimiento sobre lo que se necesita para comenzar una construcción retrasa los procesos, parte de nuestra misión es ayudarte a que esto no pase con nuestra gestoría y con estas publicaciones donde te compartimos la información básica que requieres saber. Así, las licencias de construcción son el primer paso, que constan de un permiso para que puedas iniciar tu obra, sin este documento no estarás autorizado para hacerlo, claro, puedes darle hacia adelante, pero corres el riesgo de que te multen o te clausuren tu obra, así que no vale para nada el riesgo. 

Este permiso se requiere tanto para proyectos que inician desde cero, hasta las modificaciones que se le quieren hacer a un inmueble. De forma más específica las modificaciones que están sujetas al trámite de las licencias de construcción son las demoliciones, obras de nueva planta, modificaciones en estructura o fachada, también en disposición interior, uso de los edificios, ya sea de primera vez o modificaciones, parcelaciones urbanas, la colocación de anuncios, espectaculares o carteles con visibilidad en la vía pública, instalaciones subterráneas como los estacionamientos,  la tala de árboles que estén en la vía pública, estos son los más recurrentes, sin embargo, para mayor detalle se pueden consultar los planes urbanos de cada localidad. 

El objetivo de esta licencia es que la autoridad corrobore que sea una obra supervisada y que cumpla con la regulación pertinente para garantizar la seguridad de todos los involucrados. 

Otra de las licencias de construcción necesarias es el uso de suelo, el cual se tramita para saber, determinar y demostrar la razón de ser de la construcción, es decir, si se utilizará para una casa habitación, un establecimiento comercial, industrial o de otro tipo que esté considerado en la legislación correspondiente al Desarrollo Urbano. 

En CIDUR simplificamos proyectos, mientras tu te encargas de una parte, nosotros garantizamos que cumplas con la autoridad y así evitar cualquier tipo de sanción, a su vez, que termines más rápido tu obra, en ese sentido, también contamos con servicios como proveer de Director Responsable de Obra, Dictámenes Estructurales, Eléctricos, entre otros requisitos indispensables para que avances en tu construcción. 

Si ya estás listo para construir, contáctanos, verificamos que tengas todo en regla, de lo contrario déjalo en nuestras manos, para que juntos podamos decir ¡a construir se ha dicho!

Comparte este artículo

WhatsApp chat