Licencias de construcción ¿Ya tienes todo para construir?

licencias de construcción

La emoción de comenzar un proyecto es inigualable, sentir que vas avanzando y que estás concretando tus sueños es un tipo de dopamina a la que seguro nos hacemos adictos, en este caso nos referimos a la aventura de construir, que eso es lo literal, pero puede representar tu nuevo hogar, la empresa que llevas años planeando o ese local que te liberará de las rentas, cualquiera que sea la razón de tu construcción la pregunta es ¿ya tienes todo para empezar? Puede ser que respondas que sí, que tienes el predio, el material y la mano de obra para realizarlo, sin embargo, ¿cuentas con las licencias de construcción necesarias?, si tu respuesta es sí, nos da mucho gusto que ya tengas todo en regla, si, por el contrario, la respuesta es un no, no te desanimes, que te decimos cuáles son los trámites que debes realizar antes de comenzar a edificar y al final una forma sencilla de lograrlo. 

Uno de los primeros trámites a realizar es obtener un permiso por parte de la autoridad para poder edificar, nos referimos a la licencia de construcción, que se requiere también para hacer modificaciones en un predio, no solo para construir de cero. Con este trámite las autoridades aseguran que sea una obra supervisada y que cumple con los lineamientos que marcan las leyes. Esto, además, contribuye a controlar el desarrollo de las ciudades, así como asegurar la minimización de riesgos para los usuarios de dicha construcción. 

El uso de suelo es otra de las licencias de construcción requeridas para comenzar con un proyecto de esta índole, como te hemos compartido con anterioridad es un documento que avala cuál es la utilización que se le dará a la construcción y esta dependerá que, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano, es decir, que en la zona que se ubique el terreno o edificación, según sea el caso, esté determinada para dicho uso, entre los cuales está el comercial, habitacional, industrial o mixto. Te recomendamos que este trámite sea de las primeras cosas que realices para garantizar que tus planes se alineen con los que la autoridad tiene para esa área de tu ciudad. 

Conforme avanza tu proyecto de edificación requerirán otro tipo de licencias de construcción, por ello es importante que cuentes con un especialista en el tema, de acuerdo a lo marcan las normas en esta materia, debes contar con un Director Responsable de Obra, este persona tiene que ser un profesional calificado, quien, además, podrá informarte de todos los trámites necesarios para concluir tu proyecto de forma adecuada. 

Sin embargo, lo mejor para cumplir con todos estas licencias de construcción es tener a alguien que las realice por ti, personal experto que lleve todos los trámites y te desahogue de este tipo de procesos, para esto existe la gestoría de licencias, en CIDUR estamos preparados para ser esos profesionales que te ayudan a cumplir tus sueños, llámanos, te asesoramos para que no detengas tus proyectos. 

Comparte este artículo

WhatsApp chat