Licencias de uso de suelo

licencias de uso de suelo

Entre tantos trámites que nos marcan las autoridades terminamos confundidos y agobiados, sin embargo, es importante que sepas que cada uno tiene una razón de ser y tienen como finalidad no solo conocer los que pasa en las ciudades, sino a través de esa información tomar decisiones que contribuyan al plan de desarrollo urbano de cada localidad y así proveer a los ciudadanos de un ambiente físico, económico, social y laboral acorde a las demandas de la población para una mejor calidad de vida. 

Dentro de los procesos que hay que respetar es la licencia de uso de suelo, que como te hemos compartido en publicaciones anteriores, se refiere al documento que específica para qué será utilizado el predio o inmueble en cuestión, de acuerdo al programa de desarrollo de las ciudades existen ciertas zonas que están destinadas únicamente para casa habitación u otras en las que se puede establecer la industria, por otro lado, áreas específicas para cuestiones comerciales, también existe la posibilidad de que haya lugares donde se puedan combinar los usos, todo dependerá de lo que se tenga planeado para la urbe. Algo que también influye en este trámite es si el predio está ubicado en sector rural o urbano, así que debes considerarlo, ya que el hecho de solicitar un permiso de este tipo no quiere decir que se autorice. 

Por lo general, el uso de suelo lo puedes tramitar en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y será necesario hacerlo si requieres construir en cierta zona o hacer modificaciones, además debes conjuntar una serie de documentos, entre ellos el formato único de solicitud, donde se recaba la información más importante sobre el predio y el dueño, se debe detallar lo que se desea construir, así como la superficie que ya está construida si fuera el caso. Considera que se debe presentar un original y copia del documento que certifique el registro público del inmueble y cuando se trate de persona moral, agregar el acta constitutiva, así como el poder notariado del representante legal. También te solicitarán documentos que demuestren la legítima pertenencia del inmueble, el croquis del predio, todos del interior y el exterior, así como los documentos oficiales generales, es decir, la identificación oficial y el RFC. 

El trámite del uso de suelo puede variar en cada localidad, así que es necesario que te informes directamente en el área en la que vives, sin embargo, estos es lo que comúnmente solicitan, una vez que se entrega la documentación el permiso tarda entre 5 y 15 días. A veces, este tipo de trámites pueden sumarle tiempo que podríamos invertir en el proyecto de construcción que tenemos, ya sea por cuestión de vivienda o comercial, por lo que te recomendamos recurrir a una gestoría de licencias, en CIDUR estamos especializados para conseguir tu licencia de uso de suelo y otros permisos necesarios no solo para el sector de la construcción, sino también para la apertura de negocios, contáctanos, nos dará mucho gusto ser aliados de tu proyecto. 

Referencias: 

https://tramitalofacil.com/c-mexico/permiso-de-uso-de-suelo/

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