Licencias requeridas para abrir un negocio

Licencias requeridas para un negocio

Emprender es el sueño de muchos, poder tener algo propio y esforzarse día a día por hacerlo crecer, materializar ese objetivo parte, en muchas ocasiones de abrir un establecimiento, lo cual implica más que tu pericia para las finanzas, que  tu creatividad y habilidad comercial, ya que existen una serie de trámites necesarios ante las autoridades para hacerlo, de los cuales no siempre se tiene conocimiento, sin duda, la primera recomendación para ello es una gestoría de licencias, pues facilita el camino, sin embargo, es necesario que sepas qué tipo de licencias son requeridas para estas aperturas, sigue leyendo porque como empresario te ayudará a tener el panorama completo.

Uno de los permisos que se solicitan para la apertura de un negocio es el del uso de suelo, en otras publicaciones hemos detallado qué es y por qué lo solicitan, recordemos que es un documento que especifica para qué se va a usar el inmueble y tiene que solicitarse a la autoridad para revisar si cumple con el plan de desarrollo urbano que se tiene trazado en la zona, una vez hecho esto, se autoriza o rechaza la petición, de ser aprobado se expedirá dicho documento que avale que tu negocio está legalmente establecido. Es importante que sepas que tiene cierta duración y que terminado el plazo debes renovarlo. Si desconoces todo el procedimiento de este trámite, una gestoría de licencias puedes ser tu aliado para completarlo, así como el siguiente permiso.

La apertura de establecimientos mercantiles, es otro de los trámites requeridos, tiene el beneficio de ser gratuito, sin embargo, debe ser ante las instancias pertinentes, existe también información en la red para que puedas completarlo, incluso una opción en línea.

Para tu negocio sea observado, requerirás un diseño de fachada, que en muchas ocasiones incluye anuncios exteriores que requieren el visto bueno o aprobación de las autoridades, esto por el riesgo que pueden implicar, así otro de los permisos solicitados es el del anuncio exterior. Los parámetros que la autoridad tiene para autorizar este tipo de anuncios dependerán de las normas de cada zona, por ejemplo, algunos lugares no permiten fachadas o anuncios luminosos o en ciertos materiales para preservar la imagen unificada de dicha área. Una vez más, la gestoría de licencias suena buena idea ¿no crees?

Dependiendo del tipo de negocio que desees abrir, existirán otro tipo de permisos o licencias a considerar, como el de venta de bebidas alcohólicas o de funcionamiento, tiene un costo diferente a los anteriores y varía de acuerdo al tipo de establecimiento, por ejemplo, si se trata de un bar, restaurant, centro botanero, hotel, entre otros, para realizarlo es necesario contar con los permisos anteriores, ya que son requisito para poderlo tramitar.

Hay otros permisos que se van sumando de acuerdo a la categoría del negocio y el lugar, sin embargo, estos son los principales. Ahora ya estás más informado, recuerda que la gestoría de licencias es una buena opción para agilizarlos y enfocarte en estrategias comerciales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat