Comenzar un negocio siempre representa un gran esfuerzo, ya sea en tiempo, dinero o ambas, así que lo que menos deseamos es que por alguna falta que omitamos sea clausurado y conlleve gastos y tiempo perdido, así que te contamos como decirle no a la clausura de negocios.
Existen varias razones por las cuales puede ser clausurado un negocio como no cumplir con las normativas fiscales, de salud y seguridad, que las instalaciones no estén en buen estado o que no se obtengan los permisos y licencias necesarias, vamos a conocer algunas de ellas para que tengas más claro cómo evitarlo.
Uno de ellos es la declaración de apertura, que, por lo general, es un trámite que no tiene costo, se llena un formato, se sella y lo colocas en tu establecimiento para asegurar que cuentas con él y que tu negocio está registrado. También está el uso de suelo, que es un documento que establece el tipo de uso que se le da al establecimiento en el que estás, en este caso comercial, sí tiene costo y cada jurisprudencia tiene sus requisitos para poder tramitarlo.
Para evitar la clausura de negocios también es necesario tramitar licencias de funcionamiento, que pueden variar, por ejemplo, cuando se requiere un permiso especial como la venta de alcohol, ya que de hacerlo y no contar con ese documento se incurre en una falta grave que seguro traería como consecuencia el cierre total o parcial de nuestro emprendimiento. Sí tiene costo y depende del tipo de establecimiento que se trate.
Si tu negocio requiere un anuncio exterior, será otro permiso que debas tramitar, ya que puede existir riesgo a terceros o afectar el diseño urbano, para ello será necesario poner a consideración de la autoridad lo que se desea colocar y en dónde, para que ellos revisen si puede ser autorizado.
Cuando de la seguridad del local se trate, así como de los usuarios del lugar, entonces tendremos que cumplir con ciertos requisitos de Protección Civil, de lo contrario nos arriesgamos a la clausura de negocios, este organismo se encarga de velar por la seguridad ciudadana, para ello solicita que los negocios tengan las condiciones necesarias para ello, como salidas de emergencia, señalamientos, equipo de protección y la formación de brigadas que puedan responder en caso de una emergencia.
Otro de los rubros a cumplir si tu negocio está relacionado con alimentos o salud, es contar con un aval por parte de salubridad que garantice que todos los procesos cumplen con las normas de higiene requeridas. Por otro lado, está el seguro de responsabilidad civil, así es, prevenir es una de las mejores estrategias para evitar circunstancias comprometedoras, por ello hay trámites en los que se te solicita que cuentes con un seguro de este tipo, más allá del requisito, esto también incide en tu tranquilidad por cualquier percance que pudiera suceder. Como te das cuenta la clausura de negocios es prevenible, solo es cuestión de cumplir con lo que marca la autoridad, si no conoces bien qué aplica para tu emprendimiento, contáctanos.