No construyas sin un Director Responsable de Obra

Director Responsable de Obra

Simplificar los proyectos resulta tentador cada vez que estamos frente a uno, saltarnos pasos, acelerar las cosas, ahorrar dinero u otras alternativas pueden ser una trampa y afectar nuestros emprendimientos, así que si estás a punto de construir acompáñanos en esta publicación donde te compartimos porque debes tener un Director Responsable de Obra y en qué te va a ayudar. 

Cuando se construye algo existen diferentes trámites y requisitos que solicita la autoridad correspondiente para regular este ámbito, si por alguna razón no se realiza alguno se tiene que responder ante ellos con conocimiento, estar en esta situación puede ser muy complicado si apenas comienzas en este sector, en estos casos quien te representa es justamente el Director Responsable de Obra, esta y otras acciones son esenciales y forman parte de sus funciones. 

Así pues, el conocido también como DRO es un profesional independiente avalado por una certificación que lo faculta para fungir como tal, es un tipo de auxiliar de las autoridades con el objetivo de vigilar que se cumplan todas las normas que marca la ley en relación al sector de la construcción, así que ahora, prescindir de él no resulta muy acertado ¿cierto?

Conoce de qué maneras no prescindir de él te facilita las cosas. En primera instancia tienes el apoyo total de un experto en el tema, ya que a eso se dedica y se ha certificado para ello, por lo tanto, conocer exactamente qué trámites deben realizarse, tienes una asesoría constante, se encarga directamente de todo el proceso de construcción, te reporta avances, te recomienda y da seguimiento a tus ideas, muy buena razón ¿no crees?, sin embargo, aún hay más. 

Como tiene todo la experiencia y el conocimiento del sector se encarga también de hacer valer los lineamientos y normas que regulan la construcción y con ello garantizar que en tu proyecto se cumplan para evitar cualquier sanción, multa o clausura, para este efecto llevan una bitácora de todo el proceso para tenerlo como evidencia ante cualquier revisión. En este mismo sentido y como te explicamos antes, se responsabilizan de responder cualquier notificación que venga de la autoridad, así ellos dan la explicación desde su conocimiento. 

El Director Responsable de Obra al justamente estar a la cabeza del proyecto de construcción hace posible que se concrete, así que tu enfoque sólo está en los recursos que requiera para ello, sin duda a esto le llamamos simplificar el proceso.

Por último, es obligatorio que el DRO suscriba documentos importantes para los trámites relacionados con la construcción, por lo tanto, tampoco es que tengas mucha opción para no contar con él, sin embargo, más allá de eso, las razones expuestas avalan el porqué de que sea así. Dicen que lo barato sale caro y no tener los conocimientos para emprender un proyecto puede ser un gran riesgo, no hay necesidad de ello si hay personas expertas que nos ayudan a que todo salga como debe salir, es decir, muy bien. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat