Normas que regulan la protección de manos

Equipo de seguridad para manos

El equipo de seguridad es fundamental en cualquier trabajo industrial, mantener a salvo a los colaboradores es un compromiso, no solo hacia con ellos, sino también con el cumplimiento que solicita la autoridad, una de las partes más sofisticadas de nuestro cuerpo son las manos, ya que son las que nos permiten realizar infinidad de actividades meticulosas que redundan en el desarrollo social, cultural y económico, desde el arte hasta un trabajo operativo en una industria. En ocasiones en estos procesos se utilizan herramientas o maquinaria que puede poner en riesgo nuestras extremidades, para minimizar estas situaciones, existe un equipo especializado para cada situación y así estar protegidos.

Para este fin lo más común es un guante, que es un equipo de protección individual para proteger total o parcialmente la mano, también puede cubrir de la misma forma el antebrazo o brazo. En algunos lugares de trabajo las manos de trabajador están a expuestas a riesgos derivados de acciones externas como las actividades propias de la operación o accidentes por el mal uso o elección del equipo de seguridad para manos

De acuerdo a las actividades que se realicen en la industria se evaluarán los riesgos a los que se someten las manos para ofrecer el equipo de seguridad apropiado, para ello existen normas que nos ayudan a tomar la decisión correcta.

La NOM-096-SSA1-1994 nos informa las especificaciones de calidad que deben tener los guantes para los trabajos de exploración médica, diagnósticos y procedimientos terapéuticos, por lo general son de cloruro de polivinilo y proveen de protección a la salud humana, así como la reducción de riesgos de infección. Por otro lado, la NMX-S-018-SCFI-2000 trata sobre la calidad y los métodos de prueba del equipo de seguridad para la protección de manos de los trabajadores contra la corriente eléctrica.

Los requisitos mínimos de seguridad, calidad y pruebas respecto a la protección de manos contra sustancias químicas para uso doméstico, general o en el ramo industrial se consulta la NMX-S-039-SCFI-2000, en esta no se consideran los guantes de uso dieléctrico ni de uso médico. Por último, la NMX-S-060/1-SCFI-2008 que se refiere a los requisitos, métodos de prueba y marcado para la calificación de guantes por niveles de desempeño de los guantes o cualquier otro producto de este tipo destinado a la protección de manos contra riesgos mecánicos de abrasión, corte, perforación y desgarre. Para efectos de esta norma también se consideran los protectores de brazo que sean equipo de seguridad independientes del guante o la ropa destinada a este fin.

Como te das cuentas son varias las normas que regulan la protección de manos, es indispensable conocerlas para cualquier trabajo que ponga en riesgo esta parte del cuerpo, ya que el incumplimiento de estas puede desencadenar consecuencias graves, tanto monetarias como de responsabilidad social, lo mejor es identificarlas y aplicarlas en casos que lo ameriten, en próximas publicaciones ahondaremos en cada una de las normas para que las conozcas aún mejor.

Referencias:

http://www.treballo.com/catalogo/proteccion_epis/normativas_epis/normativas_epis_manos.asp

https://blog.amigosafety.com/2019/02/normas-mexicanas-para-la-proteccion-manos.html#:~:text=Existen%204%20normas%20de%20protecci%C3%B3n%20a%20las%20manos%3A&text=NMX%2DS%2D039%2DSCFI,uso%20dom%C3%A9stico%2C%20general%20e%20industrial.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat