Normativa para la protección contra caídas

Equipo de seguridad para la protección contra caidas

El equipo de seguridad para los colaboradores de una empresa o negocio es crucial para salvaguardar su integridad, además de que por lineamientos dictados por las autoridades es una obligación del patrón proveer del equipo de protección personal adecuado para cada operación que lo ponga en riesgo. Uno de los peligros en los que pocas veces se pone atención es el trabajo en alturas, por lo general, se piensa en protegerlo cuando una escalera ya no es suficiente, sin embargo, de acuerdo a organismos internacionales como OSHA a partir de que una persona se encuentra trabajando a una altura de 1.82 metros sobre el nivel de referencia se requiere un equipo de seguridad. Por ello es que en esta publicación te compartimos pormenores de la normativa para la protección contra caídas para mantener a tu colaborador a salvo y cumplir con los lineamientos que nos marcan las autoridades.

               La NOM-009-STPS-2011 es la norma que nos marca las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura y su objetivo es establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura y marca que como parte de las obligaciones del patrón está contar con un análisis de las condiciones de las áreas en las que se llevarán a cabo dichos trabajos para identificar factores de riesgo, tener instructivos o manuales para las actividades que se realizan, supervisar que se cumplan con las medidas de seguridad marcadas en dichos manuales, así como el correcto uso del equipo de seguridad, interrumpir trabajos en altura si se detecta alguna condición insegura, establecer y aplicar un programa de revisión y mantenimiento al equipo de protección, proveer a los trabajadores que desarrollen este tipo de actividades por lo menos un sistema de protección personal para interrumpir caídas en altura, disponer de un plan de atención a emergencias, contar con un botiquín de primeros auxilios, así como proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores sobre este tipo de actividades.

               Por su parte los trabajadores también deben cumplir con ciertos lineamientos que marca la norma a fin de involucrar a todos los interesados en la seguridad e integridad de quienes están en la empresa o negocio, por ello tienen la obligación de participar en las capacitaciones que se proporcionan sobre trabajos en altura, conocer y cumplir las medidas de seguridad que se han establecido en los manuales, informar al patrón sobre cualquier condición insegura que se detecte en estas actividades para que se tomen medidas correctivas al respecto, utilizar el equipo de seguridad que le sea proporcionado, acudir y someterse a exámenes médicos que indique el patrón.

               Recuerda que es necesario que conozcas todo lo que marcan están normas para que sepas qué hacer en cada una de estas situaciones, si tienes alguna duda sobre la aplicación de estos lineamientos y requieres una asesoría personalizada acércate a CIDUR, podremos orientarte sobre todo lo que debes cumplir de acuerdo a las actividades que tengan que realizar tus trabajadores.

Referencia:

http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/35.pdf

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