¡Nunca construyas sin estos trámites!

¡Nunca construyas sin estos trámites!

En CIDUR hemos decidido ser tu aliado, ayudarte a que los trámites y procesos requeridos cuando construyes sean pan comido y en ese afán también te compartimos en estos blogs información útil que pueda guiarte en este camino en el que seguramente estás iniciando. En esta ocasión queremos que sepas cuáles son las licencias de construcción indispensables para comenzar tu proyecto de edificación. 

Sí, como su nombre lo dice, las licencias de construcción son trámites y/o documentos que conceden el permiso por parte de la autoridad para que podamos comenzar un proyecto de edificación, son varios que cumplen con distintas funciones para que la regulación en este tema beneficie a todos los interesados, vamos a conocer cada uno de ellos. 

Pero antes es conveniente que sepamos cuándo aplica tramitar las licencias de construcción, si la actividad a realizar implica demoliciones, obras de nueva planta, modificaciones en estructura o fachada, también en disposición interior, uso de los edificios, ya sea de primera vez o modificaciones, parcelaciones urbanas, la colocación de anuncios, espectaculares o carteles con visibilidad en la vía pública, instalaciones subterráneas como los estacionamientos,  la tala de árboles que estén en la vía pública, entonces requerirás alguna de estas licencias. 

Por otro lado, hay casos en los que no es necesario que se tramiten este tipo de permisos, nos referimos las pequeñas modificaciones que se realizan dentro de casa o cualquier otra edificación, como los cambios de piso, renovación de cocina, refacción de baños, pintura interior o algún mantenimiento en las redes eléctricas, de agua o gas.

El primero que se debe gestionar es justamente la licencia de construcción, es un documento llamado tal cual, y representa el permiso básico para construir o cualquier actividad mencionada anteriormente, con este trámite las autoridades se cercioran de que sea una obra supervisada y que cumpla con sus lineamientos.

Otra de las licencias de construcción que es importante tramitar es el uso de suelo, se refiere a un documento que especifica la utilización que está permitida para el predio donde se realizará la construcción. Posterior a la construcción de tu proyecto también será necesario que obtengas un dictamen estructura y otro eléctrico, de cada uno de ellos te hablamos con detalle en otras de nuestras publicaciones. 

No debemos olvidar que la autoridad solicita las licencias de construcción para garantizar el control del desarrollo de las ciudades, así como proteger la integridad de las personas involucradas entre trabajadores de la construcción y los usuarios del inmueble, es por ello que cada uno de los trámites tiene una función que sin duda contribuye a todos los actores de la comunidad relacionada con dicha construcción. 

Al ser tus aliados en este tema no solo queremos orientarte e informarte sobre este, sino que podemos ofrecerte una gestoría de licencias que pueda facilitarte cada uno de estos procesos, ya que, como especialistas en el tema conocemos perfectamente que se solicita, los cumplimientos que se deben tener de acuerdo a la construcción y sabemos dónde y cómo hacerlo, contáctanos para más información.

Comparte este artículo

WhatsApp chat