¿Para qué es el uso de suelo?

¿Para qué es el uso de suelo?

El uso de suelo es uno de los requisitos cuando de construcción o apertura de un negocio se trata, hemos compartido pormenores de este trámite, sin embargo, en esta publicación nos centraremos en el para qué se solicita, pues no es solo un mero proceso burocrático, tiene una razón de ser y a continuación te explicamos.

Este requisito es aquel en el que se determinan las actividades permitidas en el interior del predio en cuestión, así, si en una zona se adquirió un terreno y se quiere utilizar para actividades comerciales, habitaciones o industriales, primero tiene que consultar a las autoridades, a través de este trámite, si es permitido ese uso, esto con base en los Programas de Desarrollo Urbano, ya que es ahí donde se establece el uso de suelo permitido para cada zona.

Los Programas de Desarrollo Urbano se basan en el plan que se tenga para cada ciudad, sabemos que la finalidad más importante es generar lugares habitables, esto significa no solo lugares para vivir, sino zonas en las que haya todo lo necesario para ello, comercios, esparcimiento, incluso zonas industriales o empresariales que provean de trabajos a la comunidad. Así que la planeación implica considerar diversos factores como zonas protegidas, ya sea por cuestión ambiental o histórica, también los derechos que los predios van adquiriendo con el paso de los años, es por esta razón que puede haber una fábrica dentro de un lugar que es únicamente habitacional. Por ello, la planeación de la urbe responde a una visión a futuro, pero con base en situaciones pasadas.

Imagina entonces un lugar habitacional que no cuente con gasolinerías, restaurantes, tiendas de conveniencia o zona de esparcimiento, sería complicado tener a la mano lo necesario para vivir, por otro lado, una industria en medio de un lugar habitacional que arroje desechos o que genera contaminación auditiva. Este es el para qué del uso de suelo, las autoridades deben avalar que se cumpla con la visión que se tiene de la ciudad y al momento de construir un predio se requiere la autorización de uso que se le dará.

Una vez que se ha obtenido esta autorización con el uso determinado de suelo es importante que se cumpla y no se utilice para alguna otra actividad que no esté señalada, ya que de lo contrario se pueden generar infracciones administrativas, incluso podría considerarse un delito sancionable con años de cárcel, si se desea cambiar el uso de suelo, será necesario realizar un trámite específico y cumplir con ciertas condiciones para ello, si requieres información o asesoría al respecto, contáctanos en CIDUR somos expertos en esta y otras gestorías.

Este y otros trámites que solicitan las autoridades al momento de construir o en las aperturas de negocio tienen un para qué y beneficia a la comunidad, por ello se deben cumplir, no solo para evitar sanciones, sino para contribuir a que la sociedad cuente con una mejor ciudad, que se vaya desarrollando conforme a un plan establecido.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat