¿Para qué sirven las Leyes de Desarrollo Urbano?

Desarrollo Urbano

Hay ciertas ciudades que crecen de manera vertiginosa, otras que van poco a poco y sin duda otras que pasa el tiempo y parece que no hay miras de desarrollo, esto depende de muchos factores, como la industria que se pueda establecer, el crecimiento de la población y que por ende se requiera mayor infraestructura y por supuesto la planeación que se tenga de la urbe, en ese sentido tenemos la Ley de Desarrollo Urbano, sigue leyendo para que conozcas cuál es su objetivo y para qué sirven.

Esta Ley cumple con varios objetivos, uno de los principales es la planeación del desarrollo urbano, con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la ciudad con la finalidad de garantizar la sustentabilidad, esto a través del ejercicio de los derechos de los habitantes de dicha urbe respecto al suelo, la vivienda, la calidad de vida, la infraestructura urbana, el transporte, los servicios públicos, el patrimonio cultural urbano, espacio público, el esparcimiento, la imagen urbana y su compatibilidad con el sistema de planificación. 

Como te das cuenta, esta Ley abarca distintos aspectos, todos enfocados a la calidad de vida de los ciudadanos, ya que eso es muy importante para que el crecimiento de una ciudad sea el adecuado, hay ocasiones en que el desarrollo sucede de forma tan rápida, fuera de la planeación prevista que algunos de los derechos mencionados pueden ser vulnerados, de ahí lo fundamental de estas leyes. 

Otra de las funciones de esta Ley es hacer prevalecer la función del desarrollo sustentable de la propiedad del suelo, a través del establecimiento de derechos y obligaciones de los propietarios y poseedores de inmuebles urbanos, respecto de los demás habitantes. Así como promover la participación y concertación con los sectores público, social y privado en acciones de reordenamiento urbano, dotación de infraestructura urbana, prestación de servicios públicos, conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural urbano, recuperación y preservación de la imagen urbana y de crecimiento urbano controlado. 

La conservación del patrimonio cultural urbano, sin duda es esencial para la historia de una ciudad, por ello que haya leyes que las protejan es un derecho de la ciudadanía. Por otro lado, es parte de los propósitos de esta Ley de Desarrollo Urbano el sustentar las acciones en la gestión que realicen los habitantes en lo individual y/o a través de la representación de las organizaciones sociales de las colonias, barrios y pueblos constituidos conforme a las normas aplicables. De esta forma se expone como derecho la unión de los ciudadanos para promover acciones en beneficio de su comunidad. Entre otros aspectos también contempla establecer y actualizar el sistema de planificación urbana que se adapte a la movilidad de las poblaciones, así como a su conformación geopolítica. 

Sin duda tener leyes que velen por nuestro bienestar nos da seguridad, sobre todo si van direccionadas a nuestra calidad de vida, las ciudades son nuestra comunidad, nuestro entorno, merecemos una planeación que nos lleve a una mejora para todos.

Comparte este artículo

WhatsApp chat