¿Por qué debo conocer de desarrollo urbano?

¿Por qué debo conocer el desarrollo urbano?

Nuestras ciudades crecen a pasos agigantados, cada vez más surgen asentamientos que van propagando la mancha urbana, las necesidades de la población se van cubriendo con complejos habitaciones, comerciales y de recreación, lo cual es de gran beneficio, sin embargo, si no se hace de la manera adecuada contribuyen a un impacto negativo, sobre todo de manera ambiental.
Si estás leyendo esto es porque de alguna manera estás relacionado con este tema, así que, como parte de nuestro compromiso en el asesoramiento de desarrollo urbano, te compartimos qué es lo que debes conocer sobre este tema, sobre todo si estás relacionado con el ámbito de los bienes inmuebles.

               Como sabes el crecimiento de las ciudades está supeditado de manera gubernamental por el Plan de Desarrollo Urbano, que es el regula el crecimiento ordenado de las urbes, esto es crucial, ya que la falta de una planeación sustentable, donde hay una incorporación desordenada y un descontrol de la urbanización, provoca estragos, no solo se manera ambiental sino también en la calidad de vida de los habitantes, por ejemplo, las grandes distancias donde no se considera sistema de transporte o traslados muy largos.

               Sin embargo, el impacto de este desarrollo también incide en la productividad y competitividad, siendo su correcta aplicación un parteaguas para que los complejos comerciales sean atractivos y de fácil acceso a los ciudadanos, que las zonas industriales tengan una ubicación lo suficientemente alejada para no afectar con emisiones contaminantes, pero conectada con diferentes partes de la ciudad para el fácil traslado de los trabajadores. Incluso este impacto también se da de manera negativa, como la desigualdad social, que se deriva dentro de este tema de asentamientos alejados, en ocasiones hasta ilegales, donde personas de bajos recursos se apoderan de terrenos y van construyendo viviendas a sus posibilidades, la mayoría de las veces sin los servicios básicos como agua, luz y drenaje.

               El desarrollo urbano involucra aspectos legales, de construcción, ambientales, gubernamentales, entre otros, es por ello que, si estás considerando comprar un terreno, construir, invertir en un complejo comercial o habitacional, debes asesorarte sobre si el lugar es el adecuado para realizarlo de acuerdo con esta planeación, además si el uso de suelo que estás buscando es apto para esa zona. En muchas ocasiones el no conocer de este tema influye en una toma de decisiones desinformada afectando el negocio o la inversión que estás realizando.

               Independientemente que estés al tanto de los conceptos básicos sobre este tema, lo más recomendable si no eres experto, es recurrir a una asesoría con personal especializado, que pueda orientarte durante todo el proceso. El Plan de Desarrollo Urbano de cada localidad tiene un sustento político, pero lo más importante es su base ambiental y social, es responsabilidad de la gente en el sector seguir contribuyendo a que el crecimiento de las ciudades sea bajo consignas como la equidad, el fácil acceso, el menor impacto ambiental, entro otros, que inciden en que el crecimiento de las ciudades sea de forma positiva.

Referencias:

https://www.milenio.com/negocios/la-necesidad-de-una-planeacion-urbana-sustentable

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat