¿Por qué debo cumplir con protección civil?

Protección civil

Te gustaría conocer algunos de los lineamientos que solicita protección civil para darte el visto bueno en tu oficina, negocio o fábrica, pues sigue leyendo porque te vamos a informar de manera general cuáles son los puntos más importantes que solicita este organismo gubernamental. Como su nombre lo dice, esta institución se encarga de que los ciudadanos se encuentren, en la medida de lo posible, seguros, esto lo hacen a través de acciones que disminuyen los riesgos de que sean afectados por fenómenos perturbadores o accidentes en lugares específicos, como centros públicos y sus lugares de trabajo.

Justo los lugares de trabajo reciben una supervisión periódica por parte de este organismo para verificar que cumplan con los lineamientos del reglamento de protección civil, a fin de garantizar que se minimicen las posibilidades de accidentes laborales. Te compartiremos algunas de las reglas que se deben cumplir, no sin antes comentarte que cada reglamento, según el municipio que se trate, tienen sus propias normas, así que no olvides consultarlas para mayor detalle.

Uno de los puntos más importantes que se debe cubrir es que cada empresa o negocio tiene la obligación de tener una unidad interna de respuesta, la cual deber contar por lo menos con una brigada de primeros auxilios, una de prevención y combate de incendios y contingencias, otra de evacuación del inmueble y una última de búsqueda y rescate, las cuales cumplen con la función que describen, para efectos de que estén preparados para una emergencia, se les pide que realicen por lo menos dos simulacros al año. Además, también deben de tener un plan de contingencia por cualquier siniestro el cual debe estar avalado por el organismo de protección civil.

Otro requisito que deben cumplir las brigadas antes mencionadas es contar con capacitación para ser la primera respuesta en caso de una emergencia, si bien no requieren ser expertos, sí es importante que cuenten con las herramientas básicas para brindar un auxilio preliminar antes de que lleguen las unidades de rescate especializadas.

La seguridad es responsabilidad de todos e instituciones como esta nos ayudan con lineamientos específicos a seguir para minimizar los riesgos, siempre será mejor cumplirlos, ya que no solo te evitará multas y sanciones, sino que estarás contribuyendo a que tus colaboradores estén protegidos.

El grado de riesgo de un lugar varía de acuerdo a diversos elementos como su altura, el número de personas que ocupan el lugar, superficie construida, si tiene en sus instalaciones gases o líquidos inflamables y/o materiales explosivos, así que debes considerar todos estos factores para la preparación de tu plan de contingencia y brigadas.

En esa línea de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, protección civil tiene una norma enfocada a la señalización adecuada para evacuación, repliegue, identificación de zonas seguras, de alerta, entre otras, será entonces necesario que la conozcas si tienes un negocio o lo estás considerando, recuerda que si quieres información más específica en CIDUR podemos apoyarte para que cumplas todas las reglas que marca este organismo.

Comparte este artículo

WhatsApp chat