¿Por qué es esencial tramitar el uso de suelo?

Tramitar el uso de suelo

Existen diversos trámites que tal vez no entendamos o nos parezcan burocráticos, sin embargo, cada uno tiene su razón de ser y cumplen una función que beneficia a la sociedad en general, tal es el caso del uso de suelo que es aquel que establece qué tipo de actividad se puede realizar en un determinado terreno o propiedad. En esa publicación te contamos su objetivo, si te corresponde tramitarlo y porqué es ineludible. 

Para comenzar este trámite garantiza que las actividades económicas, comerciales o residenciales se lleven a cabo de manera adecuada y segura, y que no causen daños a la salud pública, al medio ambiente o a las propiedades vecinas, ya que de acuerdo a un Plan de Desarrollo Urbano se establece qué zonas pueden ser usadas para qué, basándose, no sólo en la forma en la que se desea que la urbe crezca, sino considerando el tipo de zona, si es destinada para vivienda, recreación, preservación natural, entre otras. 

Además, el uso de suelo también ayuda a definir las regulaciones y restricciones que se aplican a cada tipo de actividad en términos de construcción, seguridad, impacto ambiental, accesibilidad, etc. Estas regulaciones y restricciones son necesarias para proteger a la comunidad y garantizar que se sigan las normas y regulaciones establecidas por las autoridades locales. Así, la autoridad no permitirá o dará consentimiento para construir para uso comercial en una zona protegida, o destinada para casa habitación. 

Tramitar el uso de suelo, entonces, es importante porque garantiza que las actividades que se lleven a cabo en una propiedad sean seguras para la comunidad y para el medio ambiente; ayuda a definir las normativas y restricciones aplicables a cada tipo de actividad relacionadas con su impacto en el ecosistema, accesibilidad, edificación y seguridad. 

Por otro lado, este proceso permite que las autoridades locales planifiquen el desarrollo de la ciudad o la región de manera adecuada, evitando la construcción de edificios o el desarrollo de actividades incompatibles con su ubicación. 

Por supuesto, una de las razones más importantes para tramitar el uso de suelo es cumplir con lo que nos marca la Autoridad por medio de las leyes y regulaciones locales, esto puede prevenir posibles multas o sanciones. 

Este trámite, por lo general, se solicita cuando vas a construir desde cero o establecer un negocio en alguna zona para garantizar que realmente estés cumpliendo con el uso que debe dársele a dicha área, si tienes dudas de cómo hacerlo, acércate, en CIDUR somos especialistas en este y otros procesos relacionados con el sector inmobiliario. 

Entonces, este trámite del uso de suelo es fundamental para asegurar que los usos y actividades en una propiedad sean compatibles con su ubicación y con el bienestar de la comunidad en general, además beneficia a la comunidad al garantizar que las actividades económicas, comerciales o residenciales se lleven a cabo de manera adecuada y segura, y al permitir una planificación adecuada del desarrollo urbano y regional.

Comparte este artículo

WhatsApp chat