¡Protege a tus trabajadores!

Protege a tus trabajadores

Cuando nos planteamos la idea de emprender, pensamos en los diversos factores que pueden complicar el proceso, uno de ellos es considerar la seguridad de nuestros trabajadores si es que elaboras algún producto que su elaboración implique riesgos para quienes colaboran contigo. Sin embargo, eso está más que previsto por la autoridad, ya que existen diversos trabajos que representan riesgos, es por ello que existen Normas Oficiales Mexicanas que consideran el tipo de equipo se seguridad que se requiere, lee hasta el final para que te enteres de los detalles. 

Así, el equipo de seguridad en los lugares de trabajo es fundamental, ya que su objetivo principal es garantizar la seguridad y la protección de los trabajadores, así como de los visitantes, en primera instancia porque protegen la vida y la salud, pues nos ayuda a mantener las condiciones seguras de trabajo para prevenir accidentes laborales, lesiones y enfermedades profesionales. También porque en caso de emergencias este tipo de equipo contribuye a responder rápidamente y prestar los primeros auxilios necesarios para salvar vidas, anteponiendo la seguridad del colaborador. 

Para determinar de una mejor manera cuál es el equipo de seguridad que requieres para el proceso que realizan tus trabajadores, puedes ayudarte con las Normas Oficiales Mexicanas, que establecen los tipos de protección y los aditamentos para cada uno de ellos, por ejemplo, los de protección de cabeza, como los cascos, lentes de seguridad y las pantallas faciales que protegen estas áreas de partículas, productos químicos y salpicaduras. Estos equipos ayudan a prevenir lesiones oculares y daños en la piel provocados por sustancias peligrosas o impactos; también forman parte de esta categoría los tapones para los oídos y los protectores auditivos tipo orejera.

También están los equipos para la protección respiratoria como mascarillas y respiradores especiales. En cuanto a manos están los guantes de seguridad y su diversidad radica en el tipo de riesgo al que se está expuesto. En cuanto a los pies están las botas industriales, que pueden tener punta de acero o materiales compuestos, suelas antideslizantes y resistencia a productos químicos. Por supuesto hay más tipos de equipos de protección, para ello puedes consultar las NOM’s o leer nuestros blogs al respecto. 

Por lo general, los proveedores de equipo de seguridad pueden orientarte sobre los requerimientos específicos de acuerdo a la actividad que se realice, lo que te ayudará si no estás bien informado al respecto, también puedes ponerte en contacto con nosotros y podemos asesorarte para que cumplas con lo que marca la Ley y lo más importante mantengas a tus colaboradores seguros.  En este sentido, debes considerar que trabajar en un ambiente de confianza y seguro es muy importante para cualquier persona, así que el equipo de seguridad contribuye a ese objetivo, ya que los colaboradores se sienten protegidos y seguros mientras realizan la actividad que les corresponde, por ende, habrá mayor productividad, también influye en la imagen y reputación que se tiene de la empresa por parte de su público objetivo, como clientes, proveedores y la sociedad en general.

Comparte este artículo

WhatsApp chat