¿Qué debo tener para empezar a construir?

¿Qué debo tener para empezar a construir?

 

Construir es una decisión que implica más que solo tener el predio y la inversión, ya que conlleva trámites que son necesarios para lograr tu proyecto, en este proceso puede existir mucha confusión sobre los permisos o licencias de construcción que son requeridos para iniciar, además, este sector es vulnerable a malas prácticas que conllevan pérdidas económicas y/o afectación a los habitantes de los inmuebles, lo mejor es estar lo más informado que se pueda al respecto, si bien, no necesariamente debes ser experto en el tema, por lo menos tener los datos básicos y si decides contratar una gestoría, te ayudará a tener una noción del servicio que se te presta. 

Así que vamos explicando qué debes tener para iniciar un proyecto de construcción, lo primero es contar con un permiso ante las autoridades, eso es necesario para que se valide si el proyecto es viable de acuerdo al área que se pretende construir, la zona en la que se encuentra el predio, la forma en la que se va a desarrollar el proyecto y los estudios que se realizan previamente del suelo y la estructura. Así mismo, tiene la función de asegurar que el inmueble sea regular, es decir, que no esté considerado como una reserva ecológica, federal o como patrimonio mundial, de ser así, la licencia de construcción no será aceptada. 

Dentro de los objetivos de estos permisos es garantizar que la edificación sea segura para ser habitada o utilizada, si no existieran están licencias de construcción la incertidumbre sería la constante y habría accidentes, así que cumplir con estos trámites es una obligación que nos beneficia a todos. Considera también, que si no cuentas con este documento puedes ser acreedor de sanciones, incluso de clausuras parciales o totales, situaciones que afectan en demasía nuestros bolsillos. 

Para obtener este permiso se te requerirá tramitar otras licencias, por ejemplo, el uso de suelo, que es el documento que determina la utilización para la que se autoriza el predio, es decir, si será para casa habitación, establecimiento comercial o de industria. Adicional, deberás tener a la mano tu escritura, el pago del predial, contrato o recibo de agua potable, según sea el caso, planos con el aval de Protección Civil, planos de las instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y de gas, identificaciones oficiales de los involucrados, el pago correspondiente por el trámite, entre otros documentos que se podrán requerir de acuerdo a las características de la construcción.

Las licencias de construcción son la base para poder comenzar con una edificación, además existen distintos tipos de proyectos que ameritan un permiso como este, como las remodelaciones, construcción desde cero, demoliciones, restauraciones, reforzamiento estructural, por mencionar algunos, así que debes estar muy atento cuando requieras realizar algo de este tipo y no correr el riesgo de que te sancionen por no tener el documento que acredite tu proyecto. Además, siempre podrás contar con nosotros, que podemos ayudarte con la gestoría de este y otros trámites, nos encanta facilitarte la vida. 

Referencias: 

https://arquitecturayconcreto.com/blog/que-son-las-licencias-de-construccion/

https://www.conexiones365.com/nota/expo-cihac/ingenieria-y-construccion/tramites-para-construir-en-mexico

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat