¿Qué es la ley de desarrollo urbano?

¿Qué es la Ley de desarrollo urbano?

La construcción de las ciudades es compleja, es un entrelazado de planeación y diseño en conjunto con las necesidades de cada sociedad, para ello es necesario seguir una línea que marque el futuro que se desea trazar para lo cual se recurre al desarrollo urbano, que se refiere al proceso de clasificación y adecuación a través de la planeación de las ciudades en sus aspectos sociales, financieros y físicos. Los gobiernos de las ciudades con la finalidad de cumplir ese objetivo se basan en leyes que garanticen que los ciudadanos se orienten hacia ellos.

Para ello existe la ley de desarrollo urbano que establece la política urbana, así como la planeación del crecimiento de las ciudades, regulando su ordenamiento territorial, además esta ley contempla la protección de los derechos de la ciudad en cuestión, así como su crecimiento controlado y la función del desarrollo sustentable de la propiedad urbana. Esta ley implica la participación del sector público, social y privado para incidir en el reordenamiento de la ciudad.

Como hemos señalado en otras publicaciones cada gobierno tiene sus propias normas y con ello un plan urbano distinto, sin embargo, de manera general esa ley se compone de los siguientes apartados. En las disposiciones generales se consideran los aspectos de la planeación, programación y regulación del ordenamiento territorial, también el desarrollo, mejoramiento, conservación y crecimiento urbano.

Existe otro apartado o título que trata sobre las autoridades que se encargan de garantizar el cumplimiento de dicho reglamento, así como el registro de planes y programas de desarrollo urbano; referente a los programas también se señala en esta ley su contenido, aplicación, proceso de tramitación, revisión, modificación o cualquier otra cuestión relacionada. Uno de los apartados más amplios es el de ordenamiento territorial, donde se establece la relación entre la distribución de los usos, destinos y reservas del suelo.

Los procesos administrativos son cruciales para la aplicación del plan de desarrollo urbano, por eso esta norma se expresan las disposiciones para expedir constancias, certificados, permisos, dictámenes, licencias o autorizaciones necesarias en materia de alineamiento, zonificación e impacto urbano, como el permiso de uso de suelo. De no cumplir la norma, en este misma se señalan las sanciones correspondientes, así como los medios de impugnación en caso de ser necesario por inconformidad en contra de las resoluciones, para clarificar qué actos son considerados delitos para efecto de esta ley, se señalan en uno de sus apartados.

Comprender qué abarca la planeación de una ciudad contribuye a que se cumplan de una mejor forma los lineamientos que la regulan, como el correcto trámite del uso de suelo, que puedes consultar en nuestras publicaciones pasadas. La planeación urbana es tan importante que es capaz de mejorar la calidad de vida de la población, cuidando el establecimiento de zonas comerciales, habitacionales o de esparcimiento. Si estás por tramitar un uso de suelo te recomendamos tener en cuenta la ley que la regula y el impacto que tiene en la sociedad.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat