¿Qué es un análisis de riesgos?

Análisis de riesgos para cumplimiento de Protección Civil

Como sabes Protección Civil es el organismo que se encarga de velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos, para ello cuenta con normativas y leyes que regulan las actividades de terceros para continuar con su labor, en ese sentido, cualquier persona que desee establecer un lugar comercial, empresarial o habitacional, debe realizar un análisis de riesgos que tiene la función de dar a conocer las características del terreno y la construcción para evaluar causas estructurales de los desastres y así poder inhibirlos, anularlos o controlarlos de manera sistemática.

Se trata entonces, de todo un proceso, partiendo de que la protección civil es una acción solidaria y participativa en la cual se adoptan medidas universales para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura en general, la planta productiva y el medio ambiente, esas medidas universales se establecen en las normativas que hemos comentado, una de ellas es que los establecimientos, independientemente de su función, deben contar con un Programa Interno de Protección Civil, el cuál debe basarse en el análisis de riesgos donde se identifican cada uno de ellos desde los internos, circundantes y de acuerdo a los tipos de fenómenos.

Los análisis de riesgos se pueden realizar antes del inicio de una construcción para evaluar las circunstancias del terreno en cuestión y con base en ello tomar acciones durante el diseño y edificación de la obra. Por otro lado, también se puede realizar una vez que ya la edificación se ha terminado y va tener alguna función donde albergue personas. Este procedimiento debe presentarse ante las autoridades para que puedan proseguir otros trámites necesarios para la apertura de un negocio o establecimiento.

Cada instancia gubernamental, dependiendo del estado o municipio en que se encuentre, tiene sus parámetros y requisitos para la presentación de este documento, incluso existen formatos que facilitan el proceso de la identificación de riesgos, donde por lo general, se solicitan toda la información básica del inmueble, como ubicación, superficie total, construida, el giro o actividad del inmueble, entre otros datos. Se deben describir los riesgos por daños estructurales, primeramente, por simple apreciación visual y dependiendo de la calificación que se obtenga, se recomendará una evaluación más detallada por un experto en estructuras, eso nos lleva a otro trámite propio de este tipo de procesos, el dictamen técnico, que en otra de nuestras publicaciones te hemos explicado al respecto. Luego se describirán las condiciones de otras partes de la edificación como las escaleras, las instalaciones eléctricas e hidráulicas, riesgos por elementos no estructurales, es decir, maquinaria, muebles, estantes, vidrios, cancelería, etc.

La información que debe llevar un análisis de riesgo para efecto de cumplimientos hacia Protección Civil aún no termina, son varios los apartados requeridos para que esté completo, en nuestras siguientes publicaciones te explicaremos detalladamente este punto, por lo pronto la recomendación es que te asesores con alguien que conozca el proceso y te facilite todo el trámite.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat