¿Qué necesito para construir?

¿Qué necesito para construir?

Podríamos llevarnos varias publicaciones explicando qué es lo que requieres para construir, pues los aspectos a los que se puede hacer alusión son varios, más allá de pensar en un terreno y los materiales necesarios para ello, queremos hablarte de nuestra especialidad, es decir, los trámites que son parte del proceso de edificación, así como el personal clave para lograr tus objetivos en este sector.

El primer punto son las licencias de construcción o permisos que otorgan las autoridades para que puedas comenzar tu proyecto de edificación, uno de ellos es el alineamiento y número oficial, que se refiere justamente a la obtención de un registro donde se señalan las características del terreno como medidas y ubicación, con este número será identificado a partir de ese momento para efectos de impuestos y pagos.

Otro trámite que forma parte de las licencias de construcción es el ya tratado en publicaciones pasadas uso de suelo, que como te hemos compartido es el documento que determina que utilización se le dará el predio, el cual debe estar avalado por las autoridades y alinearse con el plan de desarrollo urbano que se tenga para la zona. Estos usos pueden ser habitaciones, comerciales, industriales, entre otros, según cada jurisdicción.

Las licencias de construcción entonces, nos dan la seguridad de que la edificación en cuestión cumple con todo lo que las autoridades solicitan para evitar sanciones como multas o clausuras, así también se encuentran entre estas las manifestaciones de construcción, que pueden ser de diferentes tipos, la A por ejemplo en Ciudad de México, contempla construcciones pequeñas de 120 m2 aproximadamente, la B de 5 mil m2 y la C de más de esa superficie, también existen licencias de construcción especiales para terrenos catalogados como de conservación.

El segundo punto a considerar son las personas clave que son aliados para un proyecto de construcción, está el Director Responsable de Obra, en anteriores publicaciones hemos compartido todos los detalles de esta figura, quien, de manera general, se encarga de supervisar, avalar y representar la construcción, es quien firma la documentación necesaria, entre otros detalles.

Otro aliado clave es el gestor inmobiliario, ese tercero que nos facilitará todos los trámites, porque justamente ese es su trabajo, ser experto en el tema y representarte ante las autoridades para dar celeridad a todas estas licencias de construcción que solicitan las autoridades. En CIDUR, podemos ayudarte con todo esto, no tienes que agobiarte, ni enfrentarte solo a todo lo que implica un proyecto de construcción, acude a los expertos que conocen el camino.

Sí, se requieren bastantes cosas al momento de edificar, sin embargo, ya sea que se trate de tu casa, un negocio o un proyecto aún más grande, estará la satisfacción de haberlo hecho a tu gusto, darle más valor a tu terreno o seguir desarrollándote en el sector inmobiliario, no dudes en contactarnos podemos asesorarte para que tomes las mejores decisiones y cumplas con todos los lineamientos para que tú solamente disfrutes los resultados.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
WhatsApp chat